Presidencia de la Nación

Se inauguró un emprendimiento gastronómico en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas

La confitería Posta Huarpe del Cuyum estará a cargo de la comunidad Huarpe de Guanacache, quienes ofrecerán comidas típicas y artesanías a los visitantes.

Estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Juan Cabandié; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú; junto a representantes de la Comunidad Huarpe Guanacache y funcionarios de la APN: la Jefa de Gabinete Fernanda Álvarez, el director nacional de Uso Público, Matías Poltorak y el Intendente del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, Pedro Lunello. En el nuevo emprendimiento, los visitantes podrán disfrutar de platos y comidas típicas de la comunidad aborigen y de sus artesanías, revalorizando su cultura ancestral y fortaleciendo aún más el atractivo del Parque.

De este modo, además de sumar servicios para los turistas, se brindan herramientas a los jóvenes de la comunidad Huarpe para que puedan crecer, trabajar y desarrollarse dentro de su territorio y representa una reparación histórica para la Comunidad, que se enmarca en una política de conservación de los recursos naturales y culturales que promueve la inclusión y el desarrollo de las comunidades locales.

El ministro Cabandié dijo en la inauguración: “Es un orgullo y un honor poder estar compartiendo este momento tan trascendental, ya que sin dudas viene a saldar un reclamo, una lucha, una historia de muchísimos años. Venimos a reparar un derecho, un pedido ancestral de los pueblos originarios, en este caso de la comunidad Huarpe a la que le vamos a devolver tres mil hectáreas de tierra”.

Mientras que Erratchú se refirió del siguiente modo: "Para nosotros esta inauguración es muy importante porque estamos convencidos de que la actividad turística es un motor de desarrollo local y regional, y está dentro de nuestras prioridades como Parques Nacionales potenciarla. Hoy comienza una nueva etapa en esta área protegida después de años de desencuentros entre las autoridades provinciales y nacionales, hemos logrado establecer un consenso luego de mucho trabajo para que podamos estar todos acá y estoy convencido que entre todos vamos a lograr que este Parque Nacional, que tiene el potencial para ser uno de los más importantes del país, esté donde tiene que estar".

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas ofrece a todos los visitantes un magnífico y árido paisaje de serranías erosionadas por el agua y el viento que generan laberintos, farallones, barrancos y graderías de un color rojizo intenso, que se evidencia en todo su esplendor en el Potrero de la Aguada, gran anfiteatro natural en el corazón de la sierra.

Scroll hacia arriba