Presidencia de la Nación

Se inauguró “Nocturno. Patrimonio y autogestión en la escena gráfica platense”

En el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, la exhibición está centrada en las artes gráficas –con presencia de otras disciplinas artísticas– conformada por obras que integran las colecciones del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del Palais de Glace y del Museo Nacional del Grabado.


En la ciudad de La Plata se inauguró Nocturno. Patrimonio y autogestión en la escena gráfica platense, exhibición centrada en las artes gráficas platenses con obras de las colecciones del Palais de Glace, del Museo Nacional del Grabado y de materiales de archivo del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La muestra se puede recorrer hasta el 1 de julio, de miércoles a sábado de 14 a 19 h, en el Centro de Arte de la UNLP, Calle 48 n.º 575 (entre 6 y 7) La Plata. Con entrada libre y gratuita.

Natalia Giglietti, Federica Baeza y Cristina Blanco en Centro de Arte de la UNLP. Foto de Amparo Fernández.
Natalia Giglietti, Federica Baeza y Cristina Blanco en Centro de Arte de la UNLP. Foto de Amparo Fernández.

De la inauguración participaron la directora del Palais de Glace, Federica Baeza, la directora del Museo Nacional del Grabado, Cristina Blanco, la prosecretaria del Centro de Arte de la UNLP, Natalia Giglietti, los y las curadoras de la exhibición, artistas, y gran cantidad de público. En tanto que Lariza Blood y Leandro Ariel hicieron un DJ set en la apertura.

Nocturno se inauguró en el marco de “Una noche en los museos”, velada impulsada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires que sincrónicamente abrió las puertas de museos ubicados en más de 130 localidades bonaerenses.

Entre las obras que integran Nocturno hay grabados, pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías, cerámicas y textiles de los museos Palais de Glace y del Grabado, además de materiales del Archivo del Centro de Arte.

Las y los curadores de “Nocturno”. Foto de Amparo Fernández.
Las y los curadores de “Nocturno”. Foto de Amparo Fernández.

A partir del dispositivo residencia curatorial, Silvia Antonio, Ro Barragán, Paula Giorgi, Santi Goicoechea, Lucila Ortega y Jano Rodríguez –curadores, artistas, docentes, protagonistas de la escena artística platense–, construyeron una serie de relatos curatoriales y activaciones donde se priorizó el proceso y la polifonía, en que las comunidades autogestivas habitan y activan el acervo de las instituciones. En este marco, irrumpe lo nocturno como aquello que atraviesa y constituye estas comunidades gráficas. Como puede leerse en el texto curatorial, “emergen otros rasgos de la noche, pensados en el tiempo-lugar para hacer visibles otras maneras de habitar el mundo, el cuerpo, las fantasías, las relaciones, los miedos y deseos”.

Silvia Antonio, Ro Barragán, Paula Giorgi, Santi Goicoechea, Lucila Ortega y Jano Rodríguez son las y los curadores de la muestra. En conversación con el Palais de Glace, Paula Giorgi explicó que el criterio curatorial había sido “poner en diálogo el acervo de las tres instituciones”. Ro Barragán contó: “La idea de la noche surgió porque a todos nos atraviesa como punto de encuentro”. Lucila Ortega destacó: “Fuimos convocados por inquietudes gráficas que se dan por fuera de lo institucional”, y, en la misma línea, Silvia Antonio agregó: “Nuestra práctica autogestiva tiene una mirada curatorial, sólo que no amparada por las instituciones”. Para Jano Rodríguez, el desafío fue hacer dialogar las producciones antiguas con las actuales; “de ahí la importancia de la búsqueda de las palabras que hagan surgir los hilos comunicativos”, dijo.

“Nocturno” se puede ver hasta el 1 de julio en Centro de Arte de la UNLP.
“Nocturno” se puede ver hasta el 1 de julio en Centro de Arte de la UNLP.

Durante junio se desarrollarán diversas activaciones en el contexto de la muestra. Al respecto, Santi Goicochea contó: “Pensamos en activaciones y no en actividades para tratar de sentir el dinamismo que implica una exhibición, que no es algo quieto que espera ser visitado”. La primera activación, de participación libre y gratuita, tendrá lugar en el Centro de Arte de la UNLP el 2 y el 3 de junio de 16.30 a 18.30 h. Será una acción participativa y grupal de impresión de afiches tipográficos coordinada por Ilusión gráfica. Las siguientes activaciones, que también se desarrollarán en el Centro de Arte de la UNLP, se pueden consultar aquí.

Texto curatorial.

Foto de apertura de Amparo Fernández.


Descargas

Scroll hacia arriba