Presidencia de la Nación

Se inauguró "Modos de Ver(nos). Imaginarios Visuales Andinos" en el Museo Terry

Con la presencia de más de 300 personas que colmaron las instalaciones del museo en la ciudad de Tilcara, provincia de Jujuy.


En un emotivo encuentro que contó con la presencia de cientos de tilcareños y tilcareñas, el pasado 2 de septiembre se inauguró en el Museo Terry la exposición Modos de Ver(nos). Imaginarios Visuales Andinos, con la curaduría de la doctora en Comunicación Alejandra García Vargas y del doctor en Historia del Arte Pablo Fasce.

La flamante exhibición, que podrá visitarse de martes a domingos hasta el 5 de noviembre con entrada libre y gratuita, recorre representaciones visuales de y sobre nuestra región andina plasmadas en pinturas, fotografías, textiles, muebles, revistas y audiovisuales realizados desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Más de 60 obras de grandes referentes del arte argentino de la primera mitad del siglo pasado se ponen en diálogo con trabajos de artistas contemporáneos y contemporáneas del Noroeste argentino. Pinturas de Raquel Forner, Antonio Berni, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Elvira Villafañe, Atilio Terragni, Ramón Gómez Cornet, entre otras, viajaron desde distintos museos del país para ser disfrutadas en Tilcara.

Durante el acto de inauguración, Alejandra García Vargas expresó: “Deseamos, a partir de esta muestra, brindar a la memoria colectiva el conjunto de estas imágenes que estaban en museos muy dispersos. La posibilidad de verlas juntas resulta un ejercicio de sumo interés para seguir pensando el futuro, un futuro en el que podamos mirarnos para ir hacia la igualdad y el reconocimiento del conjunto de quienes habitamos esta tierra”.

Pablo Fasce, por su parte, agregó: “Creo que todos coincidimos en que reunir esta constelación de imágenes es un ejercicio ético y vital en nuestro presente, sobre todo en este año, cuando se cumple un aniversario importante de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la Quebrada, y en el contexto conflictivo en el que estamos inmersos en Jujuy”.

María Isabel Baldasarre y Viviana Usubiaga.

El acto contó con la presencia de Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial; de Matías Poltorak, director nacional de Uso Público de la Administración Nacional de Parques Nacionales, y de María Isabel Baldasarre, directora nacional de Museos, quien consideró: “El Museo Terry operó una revolución que fue posible gracias a su director, Juan Muñoz, en alianza con un gran número de actores que hoy nos acompañan y con un equipo que nos colma de orgullo: un equipo lleno de compromiso, de sensibilidad y de ganas. Sepan también que hay un equipo en Buenos Aires que acompaña muchas de las cosas que aquí se hacen. Muchas veces es un trabajo invisible, de oficina, de gestión, pero es el trabajo que hace posible que hoy estemos inaugurando, además de la exposición, una nueva Área de Bienvenida en el Museo, una nueva Reserva Técnica y muchas otras mejoras. A través de una gran tarea colectiva, logramos una apertura inédita hacia la comunidad y también avances sustantivos en el edificio y su infraestructura. Y vamos a seguir apoyando al Museo desde donde estemos porque sabemos, como nos enseñaron acá, en el Terry, que la cultura y los patrimonios son políticos, concepto que se transformó en el lema de nuestra gestión”.

Hacia el cierre, el director del Museo, Juan Muñoz, convocó a quienes integran los distintos equipos de trabajo de la institución: los de Comunicación, Conservación, Educación, Programas Públicos y demás, destacando el rol del trabajo colectivo como motor del cambio. Y luego puntualizó: “Esta transformación del Museo comenzó durante la pandemia, de afuera hacia adentro. Empezamos trabajando con Programas Públicos en las comunidades rurales, en las plazas, en el mercado, porque no se podía usar el Museo. Por eso hacíamos actividades al aire libre, y de afuera hacia adentro fue cambiando poco a poco el Museo. Creo que eso fue muy virtuoso. Salíamos a las plazas no a ‘llevar cultura’ ‒como muchas veces se dice desde la gestión cultural‒, sino a aprender y a compartir. En general, los museos de esta región son usados principalmente por las y los turistas y por una especie de élite cultural, y, para que pudieran venir otros grupos de la comunidad y apropiárselo, teníamos que salir a aprender cómo esos grupos usan los espacios: qué quieren hacer, qué necesitan. A partir de eso fuimos haciendo esa transformación”.

Juan Muñoz, director del Museo Terry.

Luego agregó: “De las muestras que se expusieron en el Terry han participado más de cien artistas, artesanas y artesanos que, en su mayoría, nunca habían exhibido en ningún museo porque son esos actores y actoras o productores y productoras del arte que no forman parte del sistema del arte. La propuesta fue empezar a cuestionar el sistema del arte y las formas de producir de esta región. Hacer esta muestra era a la vez sentir que estamos en pie de igualdad con los museos más importantes de este país, que son los que tienen estas colecciones y que nos quedan lejos. Es difícil que los tilcareños y las tilcareñas puedan ver una obra que está en Bariloche, como la de Antonio Berni, o en el Museo Nacional de Bellas Artes. No todas ni todos tienen la posibilidad de viajar y de encontrarse con estas piezas, que además hablan de ellos y de ellas. Traerlas acá para que se encuentren y para hacerlas accesibles con ustedes se llama política cultural”. Antes de finalizar, Muñoz señaló: “Todas estas personas que estamos hoy acá somos el Estado. Es posible hacer del Estado un espacio compartido y público”, para concluir: “Defendamos lo que tenemos e involucrémonos para que funcione mejor. No nos dejemos llevar por los mensajes destructivos que nos vienen a decir que todo esto no sirve. Sin los y las demás, no somos nada”.

Scroll hacia arriba