Presidencia de la Nación

Se inauguró la red de Faros de Conservación

La iniciativa es una política de Estado llevada adelante desde la cartera ambiental nacional con el propósito de preservar la biodiversidad y fortalecer la prevención de incendios en este importante ecosistema.


En el acto estuvieron presentes el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky; el gobernador de la provincia de Entre Rios, Gustavo Eduardo Bordet; la jefa de gabinete del Ministerio de Ambiente nacional, Soledad Cantero; y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet.

Además, participaron la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Jauri; el vocal del Directorio de la APN por el Ministerio de Defensa, Eugenio Magliocca; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente nacional, Abelardo Llosa; la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, María Daniela García; y el presidente de TANDANOR, Miguel Ángel Tudino; junto a autoridades municipales, legisladores provinciales, autoridades y personal del Parque Nacional Pre-Delta, investigadores y fuerzas de seguridad.

Durante la inauguración, Federovisky aseguró: “Lo que pasa en las islas del Delta no pasa por casualidad. Tenemos que tener todos los instrumentos, toda la vocación y toda la potencia política e institucional para poder combatirlo porque lo que estamos haciendo es, simplemente, defender el bien común”.
Luego de puntualizar los avances en materia de financiamiento para el manejo del fuego, el funcionario dejó claro que la iniciativa Faros de Conservación “no es solamente una torre con una cámara, sino un sistema de prevención” e indicó que “la detección temprana significa poder llegar antes”. “Es muy posible que con estos Faros de Conservación, cámaras, tecnología, con el esfuerzo de las provincias y la coordinación que hoy tenemos podamos enfrentar con algo más de éxito la política de angurria en el territorio”, finalizó.

En tanto que, Natalia Jauri destacó el trabajo articulado entre los actores locales con los equipos técnicos de los Parques Nacionales Pre-Delta, Islas de Santa Fe y Ciervo de los Pantanos. “Las tres unidades de conservación de la APN que comparten este territorio, son parte de esta experiencia inédita que implementó una red de monitoreo para desarrollar este plan de detección temprana de incendios” señaló.

En esta primera etapa del proyecto, que implicó una inversión total de 216 millones de pesos, quedaron operativos los nodos en la localidad santafesina de Puerto Gaboto, ubicado en el Parque Nacional Islas de Santa Fe; otro en la Reserva Natural Isla del Sol, en Villa Constitución, Provincia de Santa Fe; la Reserva Municipal Isla Charigüé, ubicada frente a la ciudad de Rosario; cuarto nodo se encuentra en las inmediaciones del Parque Nacional Pre Delta en Entre Ríos; y el quinto se instaló en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la zona ribereña de la Provincia de Buenos Aires, a la altura de Campana.

Las torres tienen entre 30 y 40 metros de altura, con cámaras que identifican humo y calor, y están vinculadas a un software que localiza los focos de incendio con coordenadas geográficas para indicar el lugar y la hora exacta y emitir alertas. Estos datos se envían a dos centros de monitoreo en tiempo real, que funcionan las 24 horas, donde son analizados y retransmitidos a las unidades de guardia para las tareas de manejo del fuego.

En relación con este aspecto operativo, Bordet, Gonnet y Cantero firmaron durante el acto un convenio entre Entre Ríos, Santa Fe y la Administración de Parques Nacionales para optimizar la ejecución del ataque inicial a los incendios, una vez que son recibidas las alertas mediante el sistema integral de control.
En una segunda etapa, se espera replicar la experiencia del Delta del Paraná en el centro del país con tres torres en San Luis y cinco en Córdoba; mientras que en la Patagonia, se planean instalar cuatro torres en Neuquén, dos en Río Negro y tres en Chubut.

Scroll hacia arriba