Presidencia de la Nación

Se inauguró la nueva intendencia del Parque Nacional y Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo

El acto estuvo encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato. La obra demandó una inversión de $215 millones.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, inauguró junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, la nueva intendencia del Parque Nacional y Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo que demandó una inversión de $ 215 millones. Además de las viviendas ocupadas por el personal de APN se construyeron un taller de mantenimiento y depósito de combustibles.

Cabandié, quien encabezó la inauguración, se refirió al abandono de la construcción y expresó: “Teníamos una obra paralizada y un Estado nacional con la gestión Macri que se desentendía. La gobernadora Alicia Kirchner gestionó para que se reactivara y nosotros tomamos el compromiso y trabajamos desde Parques Nacionales para que hoy esta obra sea una realidad, para que puedan disfrutarla las y los habitantes de Jaramillo, las y los santacruceños y las y los turistas”.

El funcionario también agregó: “Necesitamos un país federal. Tenemos que invertir en obras y en cuidar nuestra naturaleza, reconociendo los servicios ecosistémicos que nos brindan los bienes naturales”.

Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner, expresó “Cuando hay ganas, diálogo y, sobre todo, convicción, se construye”, a la vez que expresó: “Tenemos que estar todos conscientes de la provincia que queremos, una Santa Cruz con visión y proyección”.

Asimismo, la mandataria provincial afirmó: “Muchas de esas ideas y proyectos se concretan en obras físicas, pero otras en obras y realizaciones de vida, y en estas me detengo, porque para poder realizarnos como personas tenemos que tener bien claro las visiones a dónde queremos llegar, si queremos realizarnos como pueblos, ciudades, provincias y país, o queremos ir para atrás”.

"Es muy importante estar acá, con esta obra que viene a saldar una deuda histórica por el abandono de 4 años. Y esto es gracias a una gobernadora que gestiona para defender los interéses de su provincia y un ministro que acompañó esa voluntad política, con voluntad de diálogo y de trabajo. Desde el día uno nos sentamos con Alicia y diagramamos el proyecto que hoy es realidad. Y ser parte de esto es un orgullo", apuntó Granato.

El proyecto de la intendencia fue impulsado por Néstor Kirchner en el año 2007 y en 2011 se concretó la compra del inmueble por parte de la APN al Consejo Agrario Provincial. La obra se vio paralizada por la quiebra de la constructora, pero pudo revertirse gracias a la gestión de la gobernadora Kirchner y la presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo, Ana María Urricelqui. El año pasado, Cabandié, Granato y la mandataria provincial firmaron un acta de inicio de obra en la Casa de Gobierno de Santa Cruz.

La nueva sede administrativa, que responde a la necesidad de albergar las funciones de administración y mantenimiento del Área Protegida, permitirá también el desarrollo de actividades relacionadas a la divulgación de las áreas protegidas. Además, habrá un taller de mantenimiento y depósito de combustibles, y dos viviendas para el personal que trabaja en el parque nacional. La misma está ubicada en la localidad de Jaramillo, departamento de Deseado, cuenta con una superficie de 878 m2 y conllevó una inversión de $ 215 millones.

Por otra parte, la Comisión de Fomento Jaramillo y APN firmaron un convenio para potenciar la actividad turística. Tiene como objetivo establecer mecanismos colaboración, articulación, asistencia y cooperación institucional entre las partes en el uso de bienes inmuebles y en el desarrollo de actividades interinstitucionales de interés común a fin de optimizar los recursos disponibles y fortalecer lazos entre las partes, colaborando recíprocamente para el logro de objetivos comunes.

Asimismo, la Administración, la Provincia de Santa Cruz y la Fundación por el Mar suscribieron a un acuerdo de cooperación en un marco acorde a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por otro lado, Cabandié y Alicia Kirchner rubricaron convenios para fortalecer la prevención y el combate de los incendios forestales en Santa Cruz, con un financiamiento de $ 150 millones de pesos. Entre el equipamiento entregado se destaca una autobomba, una camioneta, un camión volcador, una chipeadora forestal, entre otras herramientas e indumentaria para los y las combatientes.

De la jornada también participaron la jefa de Gabinete de la APN, Sabrina Selva; el director nacional de Infraestructura de ese organismo, Luis Rey; la presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo, Ana María Urricelqui, y el intendente del PN, Arnaldo Dalmasso.

Scroll hacia arriba