Se inauguró la muestra “Fulguraciones”, de Renata Schussheim
La multifacética artista inauguró su nueva performance en el segundo piso del Centro Cultural Borges.
Hasta el mes de julio se podrá visitar, en el segundo piso del Centro Cultural Borges, Fulguraciones, la nueva puesta de la artista, diseñadora y escultora Renata Schussheim, en la que presenta esculturas y fotografías intervenidas por ella.
La apertura al público fue este miércoles 19 y contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; del secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; del subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Centro Cultural Kirchner, Martín Bonavetti; de la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh; del director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson, y de la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, entre otras autoridades.
En la inauguración, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, dijo sobre la muestra: “Primero quiero agradecer a Renata por compartir esta obra, una obra de alto impacto; estos osos que nos llegan de Alemania de 1930 y con su intervención, estas nadadoras que parecen integradas a la arquitectura de la galería. A Renata la conozco hace muchos años, tengo una estima personal y a parte una valoración de toda su obra que es realmente extraordinaria, gracias Renata; invitamos a todos y a todas a que vengan al Centro Cultural Borges a comparttir esta maravilla”.
Asimismo, hizo extensivo su reconocimiento al remodelado Centro Cultural Borges: “Quiero felicitar a Ezequiel Grimson, a Martín Bonavetti, y a todos quienes llevan adelante este proyecto porque en tan poco tiempo han logrado darle tanta vida, tanta participación; acá tenemos las artes presentes, las artesanías en un espacio que nos lleva a la reflexión pero sobre todo al disfrute de la belleza”.
La muestra de Schussheim, Fulguraciones, abarca desde la cúpula vidriada de la Plaza de las Artes, donde se pueden apreciar que nadan en el aire nueve escultóricas atletas que en su danza aérea, ingrávida y silenciosa forman una espiral áurea que remite a aquellas descritas, siglos atrás, por Leonardo de Pisa conocido también como Fibonacci.
La libertad y luminosidad de estas figuras, realizadas en tecnología 3D, muta a un universo más oscuro, lúdico y siniestro al ingresar a la sala mayor del Pabellón Berni. Allí se exhiben 22 fotografías blanco y negro que Renata encontró en Internet e intervino a mano. Extrañas imágenes, impresas en gran tamaño, en las que se ven personas disfrazadas de osos junto a niñas, niños o familias.
El puente entre estos dos mundos lo tienden las tres esculturas pequeñas -una de un solitario oso polar y dos de las nadadoras- realizadas por Schussheim . Acompaña la experiencia un video en continuo, en cámara lenta, de una ola gigante a punto de romper. La banda sonora de la sala y del video es de Damián Laplace.
La exposición cuenta con un equipo integrado por Romina Del Prete (producción ejecutiva), Mario Astutti (realización 3D esculturas), Hernán Gigante (impresión fotográfica), Damián Laplace (banda sonora), Roberto Traferri (iluminación), Matías Otalora (video) y Martín Gorricho (diseño gráfico).
Fulguraciones podrá ser visitada en el Pabellón II y Plaza de las Artes, segundo piso, hasta el domingo 2 de julio, de miércoles a domingo de 14 a 20h . La entrada es gratuita y no requiere reserva previa.