Presidencia de la Nación

Se inauguró la ampliación del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas en Olavarría

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, participaron del acto de inauguración y recorrieron las nuevas instalaciones del INCUAPA, que contará con dos laboratorios totalmente equipados, siete boxes de investigación y un depósito de apoyo, que mejorarán las condiciones de trabajo de investigadoras, investigadores, becarias y becarios.


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, participaron del acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA) (UNICEN/CONICET), con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, en ocasión de la celebración del décimo aniversario del Instituto.

Estuvieron presentes la Diputada Nacional, Victoria Tolosa Paz; el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Marcelo Aba; el Director del INCUAPA, Gustavo Politis y el co-Director, José Prado; el Presidente Comunidad Mapuche Tehuelche Olavarría, Víctor Hugo González Catriel, funcionarias y funcionarios del CONICET, UNICEN, de la Facultad de Ciencias Sociales y otras unidades académicas y del Instituto INCUAPA.

A su turno, Filmus reflexionó sobre por qué la ciencia hace soberanía: “En la pandemia se vio más que nunca. Aquellos que monopolizaron el conocimiento lo hicieron también en el derecho a decidir sobre la vida y la muerte del planeta. Cuando hablamos de ciencia y soberanía hablamos de la disputa científico-tecnológica respecto a los umbrales del conocimiento y quienes manejan las tecnologías deciden el destino de la humanidad”, y continuó: "Hay otra soberanía que nadie va a investigar y son aquellos temas que son propios, nuestros. Si bien hay ciertos temas que hacen al desarrollo de la ciencia y la tecnología respecto al futuro, y hay una competencia internacional sobre quién llega primero, hay otros temas que los abordamos nosotros -con nuestra historia, nuestra tierra, nuestro pasado que tiene que ver con el presente y el futuro- o no lo hace nadie. Es importante que la UNICEN también tenga este tipo de desarrollo. Es fundamental tener un Ministerio de Ciencia y un aparato científico-tecnológico donde las universidades jueguen un papel central que aborde la interdisciplinariedad que los temas exigen y queramos instalar hacia el futuro".

Filmus además remarcó: “Hay otras cuestiones que nos marcan el camino. Una es que no nos vuelva a pasar que la ciencia no sea una política de Estado. Se pierden recursos humanos que trabajan sobre temas y es irrecuperable. Los países que avanzan tienen políticas de Estado. No va a haber resolución de los problemas sociales, ni competitividad ni transformación del proceso productivo ni pasar de exportar productos primarios a agregados de valor si no hay soberanía con ciencia”. El ministro recalcó: “Garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación" y ponderó el trabajo que se está llevando a cabo en el Plan Nacional de CTI 2030, “donde se definen las prioridades de Argentina”.

Por su parte, Franchi expresó: “Lo más importante a resaltar aquí son los recursos humanos. Cuando llega la pandemia por la COVID 19 se convoca al CONICET para enfrentar algo que desconocíamos y que afectó, social y económicamente a la sociedad. Afortunadamente tenemos un equipo de científicos y científicas de calidad que trabajaron por el objetivo de proyecto de país en el que todos y todas estemos incluidos y la ciencia sea indispensable". Y agregó: “Es una gran alegría poder inaugurar un lugar donde estos recursos humanos van a poder trabajar mejor y hacer un crecimiento armónico. Seguimos trabajando para conseguir recursos para ciencia y tecnología entre ellos, espacios de infraestructura y equipamiento, siempre pensándolo como una inversión y nunca como un gasto”.

Seguidamente, Politis señaló que “la finalización de este edificio es muy importante porque se concluye el proyecto de obra original y genera mejores condiciones para el desarrollo en el INCUAPA, que ha crecido sustancialmente en los últimos años, tanto en la cantidad de investigadores y becarios como también en sus capacidades. Vamos a tener dos laboratorios modernos para procesar materiales que están totalmente equipados y siete nuevas oficinas grandes para dos investigadores o becarios cada una. Todo esto genera condiciones óptimas para el desarrollo de las investigaciones del personal del INCUAPA”.

La ampliación incluye dos laboratorios, uno para Análisis Tafonómicos y otro para Análisis Bioantropológicos y Forenses, siete boxes de investigación, y un depósito como apoyo a las instalaciones. Se trata de una obra que cuenta con una superficie total de 138m2 y demandó una inversión de 11 millones de pesos provenientes del CONICET. Estas nuevas instalaciones se realizaron para mejorar las condiciones de trabajo de alrededor de 15 investigadoras e investigadores y becarias y becarios del Instituto.

Sobre el INCUAPA
El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA) es un centro de doble dependencia (CONICET-UNICEN) que tiene su sede en la Facultad de Ciencias Sociales ubicada en el campus universitario de Olavarría. Fue creado en 2011 sobre la base del Núcleo Consolidado de Investigación homónimo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNICEN (SECAT). Tiene como objetivo principal el estudio arqueológico, paleobiológico y paleoambiental del centro-este argentino con especial referencia a la región pampeana.

El INCUAPA se propone estudiar desde una perspectiva interdisciplinaria, la interrelación entre los procesos culturales y paleoambientales ocurridos en el centro-este de Argentina desde el poblamiento humano inicial (ca. 14.000 años cal AP) hasta tiempos hispano-indígenas.

Scroll hacia arriba