Presidencia de la Nación

Se inauguró en el Instituto de investigaciones en microbiología de la UBA el primer equipo en nuestro país que permite el estudio de nanopartículas

La Agencia I+D+i, que financia el proyecto, participó de la inauguración que se realizó en el Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPaM), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en alianza estratégica con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Facultad de Medicina.


El monto total de financiamiento fue de $34 millones de pesos, de los cuales la Agencia I+D+i aportó $14 millones en el marco del instrumento PICT Salto Institucional. El evento estuvo a cargo de Daniela Centrón, directora del IMPaM. Estuvieron la directora nacional del FONCYT, Marisa Censabella; la vocal del directorio de la Agencia I+D+i, Cristina Arranz y la directora de seguimiento de proyectos de investigación del FONCYT, Paula Senejko, además participaron la vicepresidenta de Asuntos Científicos de CONICET, Claudia Capurro y autoridades de la Universidad de Buenos Aires, del MINCYT y de las unidades administradoras UBATEC e INNOVAT.

La tecnología NTA (Nanoparticle tracking analysis) permite la determinación del tamaño y concentración de nanopartículas en suspensión, las cuales pueden o no tener marca fluorescente. A su vez, el equipo permite medir la carga superficial de las partículas. Este tipo de equipamiento es usado de rutina en el exterior en laboratorios que realizan estudios básicos o aplicados de nanopartículas naturales o sintéticas y hasta ahora la Argentina no contaba con ningún NTA para uso público.

El equipo Zeta View Twin de tecnología NTA (nanoparticle tracking analysis), manufacturado por la empresa alemana Particle Metrix, se adquirió en el marco del PICTA categoría II de Salto Institucional, adjudicado por la Agencia I+D+i denominado: "Enfoque interdisciplinario para contribuir al control de enfermedades zoonóticas desatendidas en el marco de Una Sola Salud", a cargo de la Dra. Mara Rosenzvit, Investigadora Principal del CONICET IMPAM, Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires. El proyecto nuclea a más de 20 investigadoras/es y participan en la propuesta de salto institucional 6 laboratorios del IMPAM y además 20 institutos del resto del país que podrán utilizar esta tecnología.

La reciente adquisición, sin precedentes en el país, representa un avance tecnológico significativo al incorporar controles de calidad que hasta ahora resultaban inaccesibles para el seguimiento de nanopartículas (puede detectar partículas a escala nanométrica y las puede cuantificar y medir su tamaño). Este paso adelante revela la oportunidad de mejorar nuestras capacidades en el ámbito del equipamiento tecnológico a nivel nacional.

En el IMPaM cuentan con experiencia en el estudio básico de tratamientos con base celular
La ejecución del proyecto permitirá continuar con la formación de becarios doctorales y posdoctorales que se podrán capacitar en tecnologías de última generación aplicables al estudio de vesículas extracelulares y al desarrollo de formulaciones nanoterapéuticas, que contribuirán al diagnóstico y la terapia de enfermedades endémicas desatendidas.

El nuevo equipo ampliará el campo del estudio racional de estrategias terapéuticas, más aún teniendo en cuenta que terapias celulares que han sido aprobadas por la FDA, mayoritariamente contra el cáncer, son de difícil ejecución y costosas. El desarrollo de estas terapias tendrá importancia tanto en salud humana como animal. También tendrá uso en el caso de la enfermedad de chagas, para el desarrollo de nuevas terapias nanomoleculares y/o no celulares.

Scroll hacia arriba