Presidencia de la Nación

Se inauguró en Chaco un nuevo Centro Preventivo Local de Adicciones de Sedronar


El miércoles 27 de septiembre quedó formalmente inaugurado el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) en Fontana, provincia de Chaco, en el marco de los festejos por el 101º aniversario de la ciudad.

El edificio construido en dos plantas, tiene una superficie de más de 1500 m2. En planta baja se alojaron las funciones de microcine, cancha de básquet, estudio de radio, oficinas administrativas y cocina, entre otros servicios. En planta alta, aulas para talleres (como informática e instrumentos musicales) además de un amplio gimnasio. La obra demandó una inversión de más de 18 millones de pesos, fue financiada por el Gobierno Nacional y administrada por la Provincia de Chaco. La construcción de este DIAT se enmarca en el Plan Nacional de Arquitectura de Salud, que busca promover el acceso equitativo a la infraestructura pública en todo el país. En estos espacios se llevan adelante los procesos que hacen a la prevención y recuperación de las adicciones en jóvenes y adolescentes.

La inauguración estuvo encabezada por el titular del Sedronar Roberto Moro y el Gobernador de Chaco, Domingo Peppo. Los acompañaron el Director Nacional de Ejecución y Planificación de Proyectos de la Subsecretaría de Obras Públicas Guillermo Coll, el intendente Antonio Rodas, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Chaco, Fabián Echezarreta; el responsable provincial de la Unidad de Enlace de Consumo Problemático de Chaco, Andrés Prieto; el secretario de Desarrollo Social de Fontana, Leonardo Romero; concejales, autoridades educativas y policiales locales; y los equipos técnicos de los DIAT de Resistencia y de Corrientes.

El titular de Sedronar se refirió a la importancia de estar inaugurando el nuevo espacio. “Celebramos el esfuerzo que vienen llevando adelante el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el gobernador Peppo, y el intendente Rodas. Esa es la estrategia que queremos llevar adelante: trabajar fuertemente entre el municipio, la provincia y la Nación, teniendo claro que la única forma de salir adelante es generando un desarrollo, compartiendo las responsabilidades pero sabiendo que el rol principal lo tiene la Nación”, subrayó Moro.

Quiero instarlos a todos, a las familias, a las instituciones educativas, a las deportivas, y a las religiosas a trabajar fuertemente para prevenir las adicciones”, indicó el funcionario nacional. Y agregó: “Tenemos que escuchar a nuestros hijos porque hoy en cualquier lugar puede aparecer el problema del consumo y no es porque sea de una clase más o menos vulnerable. Es transversal a toda la sociedad. Por eso, tenemos que trabajar todos juntos.

En ese sentido, el gobernador de Chaco señaló que “hay un Estado que está presente en sus distintos niveles, municipio, provincia y Nación,” y que a partir de la articulación intergubernamental “hoy tenemos este centro que es un espacio de valor”.

Scroll hacia arriba