Se inauguró el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, el presidente del INCAA, Luis Puenzo y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, estuvieron presentes en la ceremonia de apertura.


El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, inauguró su 36° edición.

Tres en la deriva del acto creativo, última película de Fernando E. “Pino” Solanas, abrió esta edición y el actor Pepe Soriano recibió el Premio a la Trayectoria.

En la apertura estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del INCAA, Luis Puenzo; el intendente de la Ciudad de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el actor Pepe Soriano e integrantes de las familias de Pino Solanas y de Coco Blaustein.

Apertura 36 Festival Internacional de Cine Mar del Plata
Apertura 36º Festival Internacional de Cine Mar del Plata Fotografías Damaris Hidalgo // INCAA

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, expresó: "Quiero felicitar al festival por estar dedicado a Coco Blaustein, un gran dolor su pérdida, un gran cineasta y un gran luchador. Recordar también a Jorge Coscia, ex Presidente del INCAA, un hombre imprescindible de la Cultura Nacional. Y Pino Solanas, su idea de América Latina y defensa del cine. El año que viene vamos a conmemorar los 10 años del fallecimiento de Leonardo Favio. Recordar también a Paola Suarez, hemos vivido tiempos complejos. Las industrias culturales han sido las más golpeadas. Las inversiones del gobierno nacional han sido de más de $20.000 millones de pesos. Nos planteamos mantener la llama de la cultura. En el sector audiovisual, en pandemia, se invirtieron más de 8000 millones de pesos. Así como tuvimos un tiempo de asistencia,ahora es de producción y trabajo, y cuando a esas palabras le sumamos cultura y arte adquieren una dimensión extraordinaria, sabemos la importancia del valor simbólico y económico. Hemos implementado programas por $2400 millones de pesos, esto más la inversión privada e inversiones internacionales nos hacen ver a las claras un próximo año con ocupación plena en el sector. Lo dijo recién Puenzo, tenemos un Proyecto de Ley y convoco a todos los sectores a poner la energía para que sea Ley pronto".


Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer- Fotografías Damaris Hidalgo // INCAA

El intendente Guillermo Montenegro inauguró la ceremonia dando la bienvenida a la ciudad de Mar del Plata: "Es un orgullo para Mar del Plata tener un festival de categoría internacional, y es muy lindo ver las postales que se generan en este festival. Nosotros sabemos que vivimos en la ciudad más linda del mundo y nos gusta que vengan de otros países a disfrutarla".

El presidente del Festival, Fernando Juan Lima adelantó: "Vamos a poder ver de cierre la película “Madres Paralelas”, la última película del genio Pedro Almodóvar, gracias a la cortesía de Netflix que ha posibilitado esta proyección en pantalla grande".

“Madres paralelas”, el esperado largometraje del cineasta español oficiará de cierre de esta edición del festival. El melodrama, en el que se entrecruzan la maternidad y la memoria histórica, está protagonizado por Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez Gijón, Rossy de Palma, Israel Elejalde y Julieta Serrano.

La directora artística, Cecilia Barrionuevo, se emocionó con el reencuentro y expresó: "En esta edición dedicada a Coco Blaustein celebramos, programamos y compartimos un cine que pertenece a su tiempo, lo hacemos en un lugar tan especial como son las salas de cine. Esta comunidad vuelve a reunirse aquí frente a una pantalla y esa es una posibilidad que parecía impensada hace un tiempo atrás, así que ahora es momento de muchísima alegría. El cine crea arte, crea historias y crea afectos. También de eso se trata esta comunidad".

El presidente del INCAA, Luis Puenzo, destacó: "Va a ser un gran festival, lleno de cosas. Esto es gracias a la colaboración de la Nación, la Provincia y la Ciudad, y todos los que han colaborado desde la hotelería y la gastronomía, sin ellos el Festival hubiera sido acotado". Subrayó que "se consiguió en un mes y medio organizarlo y que esta sea una edición histórica, ya que se pudo sumar en involucrar a la ciudad de Mar del Plata, la gente de cine, el INCAA y los gobiernos de todo el país, ya que 16 provincias replicarán el festival*. Indicó que *se trata de un hito histórico ya que en esta edición el festival realmente está asociado en todos los sentidos posibles a las comunidades".


Entrega del Premio a la trayectoria a Pepe Soriano- Fotografías Damaris Hidalgo // INCAA

Tuvo lugar la entrega al Premio a la Trayectoria, para el actor Pepe Soriano, quién al recibirlo expresó: "Con 92 años y 74 de trabajo agradezco al mundo del cine, el teatro, el mundo del arte donde todos son amigos. La comunidad me dio la alegría de ser actor, de estar vivo y hoy compartir con uds la vida".

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa declaró: "Es una gran alegría recibir en la Provincia, y en la ciudad de Mar del Plata un festival internacional y reconocido en todo el mundo. Y además, volver a poner el cine donde tiene que estar, con gente en las salas, y que esta versión mixta va a permitir que mucha gente pueda disfrutar las propuestas. Y también esta perspectiva federal que permite democratizar lo que significa el festival de cine. Quiero destacar el esfuerzo de los organizadores, los artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura para poner en marcha la industria audiovisual".

36° Edición

Organizado por el INCAA y con 67 años de historia, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es uno de los quince festivales Clase A reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), categoría que comparte con los festivales de Cannes, Venecia y San Sebastián, entre otros.

Este año adoptará una modalidad mixta o híbrida, con una versión online en diferentes plataformas de visualización. Se repite así la experiencia de la edición pasada y se suma la vuelta de la presencialidad a los complejos cinematográficos en Mar del Plata, respetando el aforo permitido y siguiendo todos los lineamientos de las autoridades de salud e higiene.

Además de las funciones presenciales, la versión online permitirá acceder a la programación del Festival en la página web , con geolocalización para Argentina, de manera gratuita. Las películas se habilitarán online el mismo día de su estreno presencial en salas; se pondrán a disposición del público general a partir de las 21hs, y quedarán disponibles –hasta agotar tickets– por 72 horas en toda la Argentina.

En el canal de youtube del Festival se podrán encontrar las presentaciones de las películas, libros, retrospectivas y charlas con maestras y maestros.

Esta 36ª edición está dedicada a la memoria del documentalista David “Coco” Blaustein. Referente del cine sociopolítico argentino, director, productor y guionista, supo utilizar el lenguaje y los recursos del género documental para ponerlos al servicio del uso de la memoria activa. Su obra ha marcado la historia cinematográfica argentina y atravesará la programación del Festival, tanto en la plataforma CINE.AR como en las funciones presenciales, ya que su largometraje “Se va a acabar” se proyectará en el Teatro Colón.

"Tres en la deriva del acto creativo", última obra de Fernando E. “Pino” Solanas, fue la película de apertura de esta edición. Acompañaron la presentación del film Ángela Correa, Victoria y Juan Solanas, “Yuyo” y Gaspar Noé, quienes participaron del proyecto como protagonistas.

Se premiará la trayectoria de tres personalidades cuyas carreras marcaron un camino y siguen trabajando cada día para hacer del cine un territorio fértil: la directora del Festival La Mujer y el Cine Annamaría Muchnik, el director de fotografía Félix “Chango” Monti, y el actor José Carlos “Pepe” Soriano. Asimismo, se realizarán homenajes in memoriam a la joven productora cinematográfica cordobesa Paola Suárez y al director y expresidente del INCAA Jorge Coscia, quienes han partido este año.

La actual edición cuenta con siete competencias oficiales: Internacional, Latinoamericana y Argentina (ambas divididas en cortos y largometrajes), Estados Alterados y En Tránsito / Work in Progress (WiP).

Actividades Especiales

Además de aquellas incluidas en las competencias, se incluyen varias de las mejores películas del año, firmadas por autoras y autores como Jane Campion, Hong Sangsoo, Ryûsuke Hamaguchi, Mia Hansen-Løve, Paolo Sorrentino, Nadav Lapid, Ayumu Watanabe, Julia Ducornau, Phil Tippett, Jeanine Meerapfel, Bertrand Mandico, Juho Kuosmanen, Denis Côté, Michelangelo Frammatino, Maggie Gyllenhaal, Reinaldo Marcus Green, Alexandre O. Philippe, Peter Tscherkassky, Apichatpong Weerasethakul, Álex de la Iglesia y Gaspar Noé.

Se sumarán tres retrospectivas esenciales: una alrededor de la obra de la realizadora alemana Helke Misselwitz, otra dedicada a la célebre actriz japonesa Machiko Kyō (con películas dirigidas por Yasujiro Ozu, Mikio Naruse y Kenji Mizoguchi, entre otros), y una del genial Clint Eastwood, al cumplirse 50 años de su colaboración con los estudios Warner. Esta última incluye siete títulos, entre ellos, "Harry El Sucio", "Los imperdonables" y "Los puentes de Madison".

Continúan las clásicas Charlas con Maestros y Maestras, citas obligatorias con los mayores talentos de la cinematografía mundial. Habrá charlas con la cineasta alemana Helke Misselwitz –a quien el Festival le dedica una retrospectiva– el domingo 21 a las 19h, con el cineasta brasilero Kleber Mendonça Filho el miércoles 24 a las 19h, con la estrella de los efectos especiales Phil Tippett el martes 23 a las 19 hs y con el director tailandés Apichatpong Weerasethakul el lunes 22 a las 22h.

Se celebrará además el centenario de Fernando Fernán Gómez con la proyección de "Manicomio", se realizará un tributo al crítico Manny Farber, y se exhibirá una selección de cortometrajes animados argentinos, recuperados por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hickens.

Libros publicados por el festival

El Festival, presenta tres publicaciones propias y acoge otras obras que considera de gran relevancia.

Una versión bilingüe exclusiva de El libro de imagen, de Jean-Luc Godard, coedición entre el Festival, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut français, acompañada por la proyección de la película homónima de Godard y la instalación Accueil Livre d’image. El libro cuenta con una edición en francés y español y está acompañado de 135 imágenes de directores y directoras latinoamericanas en diálogo con el texto y un ensayo original de David Oubiña que oficia de epílogo. Cada ejemplar recupera la versión original del libro, del cual se hicieron solamente 1500 copias numeradas. Su presentación se realizará el sábado 20 a las 17h.

El volumen Una retrospectiva del futuro. Vida y obra de Ástor Piazzolla, de Marcelo Gobello, una coedición entre el Festival y la Fundación Ástor Piazzolla. En el marco del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, el escritor y periodista especializado Marcelo Gobello realiza un ágil y preciso recorrido por la trayectoria artística y vital de Astor Piazzolla acompañado de imágenes pocas veces vistas. La presentación del libro contará con la presencia de: Marcelo Gobello y Laura Escalada Piazzolla y se realizará el viernes 19 a las 16h.

Y Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933), de Lucio Mafud; Este libro estudia el protagonismo de directoras y guionistas en el cine nacional realizado entre 1915 y 1933 a partir de denominadores comunes en sus producciones. Se presentará el viernes 19 a las 16:30h. La presentación será moderada por Diego Brodersen y contará con la participación de Lucio Mafud, Laura Fernández Cordero y Cecilia Gil Mariño.

Un festival inclusivo y con perspectiva de género

El domingo 21, a las 11h se realizará el cuarto encuentro del Foro de Cine y Perspectivas de Género, el espacio de reflexión que contribuye a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine. Participarán la investigadora, docente, escritora y curadora argentina Kekena Corvalán; María Galindo, psicóloga, activista y cofundadora del colectivo Mujeres Creando de Bolivia, Jazmín Stuart, actriz, guionista y directora de Argentina; la chilena Camila José Donoso, directora, guionista y fundadora de Transfrontera. Modera la Lic. Analía Barrionuevo, coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. La participación en este espacio es con inscripción previa a través de este formulario.

A la par de las Actividades Especiales, todas a realizarse de forma virtual, se sumarán propuestas como el programa Las escuelas van al cine, La ESI en las ficciones infantiles y la segunda edición de la mesa Accesibilidad audiovisual: desafíos y experiencias en la región, actividad inclusiva con inscripción previa, que contará con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) y subtítulos en español. Y la infaltable sección Mar de Chicas y Chicos, dedicada al público infantil.

Encontrá toda la programación e información del Festival en la página web del Festival