Presidencia de la Nación

Se inauguraron en Alvear las nuevas instalaciones de DETx MOL

También, en la ciudad de Rosario, Fernando Peirano participó del evento “La noche de la ciencia” junto al gobernador de la provincia, Omar Perotti y autoridades locales y nacionales.


Inauguración de las nuevas instalaciones de DETx MOL

Es una empresa biotecnológica dedicada al desarrollo de kits moleculares para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y genéticas en humanos para su utilización en laboratorios de análisis clínicos. Durante la inauguración de los nuevos laboratorios, el presidente de la empresa, Eduardo Paganni, estuvo acompañado por Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; y Carlos Pighin, presidente comunal de Alvear, Marina Baima, secretaria de Ciencia y Tecnología; la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano; el diputado nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella y los fundadores de DETx MOL, Diego Chouhy y Adriana Giri, entre otros referentes.

El laboratorio surgió a partir de un grupo de investigación en ciencia básica de CONICET/UNR con mirada traslacional que logró materializar su visión en una startup enfocada en el desarrollo de kits para el diagnóstico. La Agencia I+D+i, a través de diversos instrumentos y convocatorias, viene acompañando el crecimiento de la empresa: en 2016 recibió el subsidio para nuevas empresas de base tecnológica, y en 2020 fue seleccionada en el marco de la Convocatoria Extraordinaria COVID-19 en la que obtuvo financiamiento para el desarrollo de kits para la detección molecular de SARS-CoV-2. Luego, obtuvo un nuevo financiamiento para escalar la producción del kit de 600 a 3000 por mes.

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, destacó a DETx MOL como un ejemplo de cómo atender la urgencia, “en el 2020 necesitábamos en pocos días tener test en la Argentina, y el Estado motivó a que nuestro sistema científico junto con empresas de laboratorio, puedan generar un primer test de antígenos y luego los test moleculares. Cada respuesta que se pudo dar en pocas semanas frente a la emergencia se apoyó en capacidades que llevaron décadas.” y agregó: “Hoy estamos festejando el recorrido de más de 20 años de egresados de la universidad pública, investigadores del Conicet, que tuvieron ideas en la mesada de un laboratorio donde los fundamentos para poder llegar a este desarrollo tecnológico”. A su vez, Peirano expresó: “El desarrollo nace de una visión, de un sueño, de una decisión, a veces privada otras veces pública, pero nunca es espontáneo. No es un proceso contínuo, no es agrandar lo que ya conocemos, es transformarlo y estos casos requieren de procesos y de aportes colectivos. Inversión e innovación se unen en un camino que tenemos que ser capaces de multiplicar, esto es lo que nos motiva a seguir trabajando desde la Agencia”.

La Noche de la Ciencia

Como parte de su visita oficial, el presidente de la Agencia I+D+i participó del evento que reunió institutos de investigación, parques tecnológicos, universidades, Bolsas de Comercio, Embajadores/as y empresas regionales de ciencia, tecnología e innovación, con la intención de impulsar la creación de HubBio Santa Fe, un ecosistema que propone vincular personas interesadas en desarrollar las Ciencias de la Vida y alinear sus esfuerzos a los fines de potenciar acciones para beneficio de la sociedad.

El encuentro que se realizó en el Centro Cientifico Tecnologico CONICET, contó con las palabras del gobernador de la provincia, Omar Perotti; el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, la secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación, Marina Baima; el subsecretario de Coordinación Institucional Nacional, Pablo Nuñez; la directora de Conicet Rosario, Sandra Fernández y el vicepresidente del CONICET, Roberto Rivarola. Además contó con la presencia de referentes del sistema de ciencia provincial.

Fernando Peirano expresó que la provincia de Santa Fe se destaca en el mapa nacional por el fuerte impulso que tienen la ciencia y la tecnología, las importantísimas universidades e institutos del Conicet y una comunidad de investigadores del más alto nivel.

"Hoy más que nunca la ciencia, por la sofisticación y el avance tecnológico, es una tarea colectiva. Avanza y se consolida en base a sus lazos y su sentido de comunidad. Esto es lo que tenemos que seguir apoyando, con nuevas leyes, con mejores instituciones, con financiamiento oportuno y acciones de promoción de alto impacto." señaló en su intervención y siguió:

"La Agencia se renovó en función de estos objetivos y, desde nuestro rol en el Estado nacional, siempre encontramos en Santa Fe un ecosistema abierto para recibir nuestro apoyo y convertirlo en nuevas soluciones e iniciativas. El orgullo que nos genera el trabajo de nuestros investigadores e investigadoras es al mismo tiempo la esperanza de contar con una de las claves para sacar provecho de los beneficios que genera la economía del conocimiento: el avance de la ciencia y la tecnología aplicados a la resolución de los problemas estructurales de nuestro desarrollo”.

Scroll hacia arriba