Presidencia de la Nación

Se inaugura "Martín Fierro en Alpargatas. Ilustraciones de Mario Zavattaro" en la Biblioteca Nacional

Las populares ilustraciones del clásico de la literatura argentina se difundieron en los almanaques de Alpargatas en 1935 y 1936. La inauguración oficial de la muestra es este jueves 16 y estará abierta al público a partir del viernes 17.


El jueves 16 a las 19 h el hall del 3º piso se inaugura Martín Fierro en Alpargatas. Ilustraciones de Mario Zavattaro, una muestra organizada por la Biblioteca Nacional que recorre la obra del artista en sus trabajos de 1935 y 1936.

Las versiones visuales del Martín Fierro que le dan forma al mito gaucho son parte sustancial de su vigencia. La gran variedad de ilustraciones que acompañaron cada edición del libro de José Hernández conforman un haz de gran potencia expresiva. En ellas se vuelven a narrar escenas inscriptas en la memoria popular.

Con la publicación de los almanaques por primera vez se ofrecía la posibilidad de inscripción hogareña del libro en narraciones visuales de preciosa factura. Popularizados por las viñetas naif de Florencio Molina Campos, con las acuarelas de Zavattaro, de tinte realista y corte neoclásico, en las que las escenas cobran vida de un modo dramático, el poema criollo pasó a formar parte de la vida cotidiana de los hogares populares, que accedían al disfrute de obras artísticas. Esa narración visual constituye un momento iluminador del devenir de las artes en la Argentina que la Biblioteca Nacional, con la colección de Francisco Montesanto, ofrece en esta muestra.

Martín Fierro en Alpargatas. Ilustraciones de Mario Zavattaro se puede visitar del 17 de mayo al 17 de julio de 2024 de lunes a viernes de 9 a 21 h y sábados y domingos de 12 a 19 h en el hall del tercer piso de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502.

Scroll hacia arriba