Presidencia de la Nación

Se inaugura la muestra "Belleza Marrón" en el Centro Cultural Borges

Con fotografías de Alejandra López y el estilismo de Jorge León, Belleza Marrón propone celebrar la belleza marrón y militar por la deconstrucción de un canon ajeno a una Argentina en la que más de la mitad de la población tiene antepasados indígenas.


El Centro Cultural Borges invita a la inauguración de la exposición Belleza Marrón, de la fotógrafa Alejandra López, con el aporte estilístico de Jorge León. Este ensayo se propone combatir imágenes con imágenes. Contra el negacionismo, que sostiene que en Argentina no hay racismo. Contra la invisibilización, que sostiene que Argentina es blanca y viene de los barcos. Contra la idea naturalizada de que la única belleza posible y, como tal, representada en los medios, es blanca y europea. Nos preguntamos: ¿qué pasa cuando fotografiamos a las mujeres y diversidades marrones como sujetos de belleza, utilizando los mismos dispositivos que dichos medios poseen? ¿Podemos empezar a mirar por fuera de los estereotipos hegemónicos que consumimos cotidianamente?

Dina Choquetarqui fotografiada por Alejandra López.

La muestra se podrá visitar de miércoles a domingos de 14 a 20 h (desde este miércoles 7 a las 18 h) hasta el 2 de julio en la Sala Pabellón, del segundo piso del Centro Cultural. La entrada es libre y gratuita.

Sobre la muestra

Este trabajo se propone celebrar la belleza marrón y militar por la deconstrucción de un canon ajeno a una Argentina en la que más de la mitad de la población tiene antepasados indígenas.
Realizado en colaboración con la agrupación Identidad Marrón, colectivo antirracista, que viene trabajando desde 2019 en reivindicar el color de la piel, los rasgos y la ancestralidad como una identidad política.

Alejandra López.

Sobre Alejandra López

Es una de las retratistas más importantes del país, con una extensa trayectoria en medios gráficos. Empezó a trabajar profesionalmente en 1990 haciendo fotografía teatral y en la revista El Porteño. Durante 14 años fue fotógrafa de staff de la revista Viva del diario Clarín, donde fotografió a innumerables personajes del espectáculo y ha publicado en revistas como Elle, La Nación Revista, Brando, Harper’s Bazaar, Le Figaro Magazine y Bacanal. Actualmente se dedica a la fotografía para gráficas de teatro y cine, colabora con la revista L’Officiel y es reconocida además por sus retratos de escritor, algunos ya icónicos, para editoriales de libros como Penguin Random House y Planeta.

Ha realizado numerosas muestras: "Retratos" (2001), "La máscara" (en el Festival Internacional de Teatro), "Retratos de la Memoria" (imágenes de sobrevivientes del Holocausto) en el Museo Judío de Frankfurt, "Calendario FOE" 2009 y en junio del 2011, la exposición "Algunos escritores", en la Fotogalería del Teatro San Martín. En 2021, realizó "Ese día", una serie de retratos de víctimas sobrevivientes del atentado a la AMIA.

Sobre Jorge León

Es Lic. en Ciencias de la Comunicación de la UBA. Trabajó como editor periodístico en Editorial Perfil, fue director de Revista Cocoa y director de Comunicación y Moda en Urban PR a cargo de marcas como Levis, Kosiuko, Nike, María Cher, Adidas, entre otras. Formó parte de equipos editoriales de Argentina y Latinoamérica como Cosmopolitan, LOfficiel, Remix, Fucsia y Hola, entre otras. Trabajó con personalidades destacadas del espectáculo nacional y realizó campañas publicitarias para marcas nacionales e internacionales. Actualmente, es el estilista personal de la referente número uno del mundo del rap, Cazzu, y se desempeña como estilista de la Revista Elle.

Sobre Identidad Marrón

Identidad Marrón es un colectivo antirracista. Está integrado por personas marrones-indígenas racializadas, hijos y nietos de indígenas, campesinos y campesinas migrantes del continente latinoamericano. El colectivo nace como respuesta al racismo estructural de la Argentina, para visibilizar que la matriz de desigualdad en nuestras sociedades no sólo responde a cuestión de clase o género, sino principalmente a la dimensión étnico- racial.

Para ello, el colectivo trabaja creativa y críticamente desde diferentes disciplinas: arte, justicia, educación, acceso a derechos, ambiente, feminismos, en donde la invisibilización del racismo es norma y la perspectiva antirracista es necesaria. Han realizado trabajos de colaboración y asesoría con diversas instituciones educativas, medios de comunicación, organismos públicos y privados logrando proponer el debate en diferentes espacios del plano nacional e internacional.

Foto de portada: Sol Apaza por Alejandra López.

Scroll hacia arriba