Presidencia de la Nación

Se fortalecerán 76 clubes de ciencia y clubes digitales y se crearán 133 más en todo el país con una inversión de $120 millones

Desde el Programa de Juventudes en Ciencia y Tecnología, junto con la Red de Clubes de Ciencia, se financiarán 133 proyectos de creación de nuevos espacios en todas las jurisdicciones del país y 76 iniciativas de fortalecimiento de clubes preexistentes.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa de Juventudes en Ciencia y Tecnología de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, junto a la Red de Clubes de Ciencia dependiente de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA), adjudicó un total de $120.818.453 para el financiamiento de 209 iniciativas en el marco de la convocatoria de “Proyectos de fortalecimiento y creación de clubes de ciencia y clubes digitales”, lanzada a fines del año pasado.

El financiamiento apunta a contribuir con el fortalecimiento de clubes existentes y a potenciar la apertura de nuevos espacios de educación no formal para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas extracurriculares orientadas a niñas, niños y jóvenes de todo el país. Este instrumento, diseñado con espíritu federal, persigue como fin último promover vocaciones en ciencias incentivando a las comunidades científica, académica y educativa a la gestión de estos espacios de manera inclusiva.

En tal sentido, se recibieron un total de 236 postulaciones de proyectos de los cuales 76 fueron aprobados para su ejecución en el marco de la modalidad A de “Proyectos de fortalecimiento de las actividades de clubes preexistentes”, y 133 en la modalidad B de “Proyectos de creación de nuevos clubes de ciencia o clubes digitales”. Esta convocatoria fue diseñada por el Programa de Juventudes en Ciencia y Tecnología -dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Institucional- en colaboración con la Red de Clubes de Ciencia de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA).

Al respecto, el director de Articulación y Contenidos Audiovisuales, Juan Peyrou, explicó que la Red de Clubes de Ciencia “contiene y vincula a los clubes a nivel federal para potenciar el intercambio de saberes y experiencias entre sus integrantes y la capacitación de sus docentes asesores” y agregó que “desde la Red facilitamos el contacto de los clubes con la comunidad científica y tecnológica, promoviendo el apoyo mutuo, el trabajo y el crecimiento conjunto a través de la organización de actividades presenciales y virtuales”.

Por su parte, Pablo Nuñez, subsecretario de Coordinación Institucional aclaró que “el Programa de Juventudes en Ciencia y Tecnología apunta a la construcción de políticas públicas que impulsen la participación de las juventudes en la cultura científica y a promover el acceso a la ciencia y la tecnología entre las y los jóvenes de nuestro país”. De esta manera “queremos incentivar a las comunidades científicas, universitarias y educativas jóvenes a desarrollar espacios para la realización de actividades en torno a temas de ciencia y tecnología, de manera recreativa para así promover vocaciones científicas”, finalizó Pablo Nuñez.

Para más información sobre los beneficiarios de esta línea ingresar a: www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/clubescyd
Más información disponible en los sitios de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y de la Red de Clubes de Ciencia.

Scroll hacia arriba