Se fortalece la capacitación a brigadas de incendios forestales en la Patagonia

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego de la cartera de Ambiente nacional organizó nuevas jornadas de integración y talleres en modalidad presencial.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), organizó jornadas de integración, entrenamiento y talleres para brigadas de incendios forestales en el Parque Nacional Lago Puelo, provincia de Chubut. Las actividades, desarrolladas en el marco del inicio de la temporada de incendios en la Patagonia, se extendieron durante los días 25, 26 y 27 de noviembre.

Durante la primera jornada se realizó una introducción al funcionamiento y estructura del Servicio y se explicó la distribución de las coordinaciones regionales que lo integran, la función de las y los coordinadores, la secuencia de solicitud de recursos por parte de las jurisdicciones y el despliegue de los mismos. Además, el equipo técnico brindó una exposición sobre la importancia de la información para las tareas de prevención y combate de incendios, como los pronósticos extendidos, la disponibilidad de combustibles, el mapeo de áreas con mayor actividad y el reporte de datos relevantes desde la línea.

Por su parte, el viernes 26 de noviembre tuvo lugar una jornada completa de prácticas que incluyó el uso de equipos de bombeo, la exposición del funcionamiento de la motobomba Vallfirest (BP4) y la construcción de tendidos en cadena de motobombas.

Por último, el sábado 27 se dictó un taller sobre el sistema de comando de incidentes y organización logística durante eventos adversos, a cargo de personal del Ejército Argentino.

Las actividades fueron dirigidas a jefes de cuadrilla y de brigada, al personal técnico de los sistemas provinciales de manejo del fuego de Río Negro y Chubut, y al departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lago Puelo. Por parte del SNMF estuvieron presentes, la directora de Operación y Logística, Lorena Ojeda y el coordinador de la Regional Patagonia, Ariel Amthauer.