Se firmó un convenio de colaboración con la provincia de Neuquén

Se trata de un Convenio Marco entre la Agencia I+D+i y el Gobierno de la provincia de Neuquén para promover la innovación y el desarrollo tecnológico.


Participaron de la firma, Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén. Coincidieron en la construcción de acciones conjuntas para la implementación de programas que tiendan a la generación de conocimiento, el fomento de la innovación y su transferencia al sector productivo, social y gubernamental. “La federalización es una de las prioridades de esta etapa de la política de promoción. Estamos construyendo una visión compartida sobre la reconstrucción de la Argentina para luego articular la institucionalidad y orientar nuestros instrumentos de ciencia, tecnología e innovación”, afirmó Fernando Peirano.

El convenio apunta a la construcción de relaciones de colaboración para promover en conjunto la planificación y ejecución de acciones vinculadas al impulso de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y su transferencia hacia el sector productivo, social y gubernamental de la provincia del Neuquén. “La innovación mejora la inversión pública y privada. Queremos contribuir a transformar el potencial productivo de Neuquén en más empleos y nuevos productos y servicios”, destacó Peirano. Por su parte, Gutiérrez celebró la iniciativa y mencionó entre los desafíos de la provincia “la ampliación de puentes entre las actividades económicas, el rol multiplicador que caracteriza a determinados sectores como la obra pública, la importancia de atender el mercado interno y externo y la necesidad de propiciar debates y construir agendas compartidas”. Entre los objetivos del convenio se encuentra la promoción y desarrollo de proyectos de inversión pública y/o privada para agregar valor a los recursos hidrocarburíferos neuquinos

La firma del convenio establece la colaboración en la creación y puesta en marcha de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo y cristaliza la vocación de ambas instituciones para colaborar, a partir de sus competencias específicas, en la construcción de agendas comunes en el ámbito de la construcción de conocimiento. Como parte del Convenio, la Agencia I+D+i y el Gobierno de la provincia de Neuquén acordaron realizar distintas acciones de colaboración entre las que se encuentran la asistencia técnica, dictado de capacitaciones y cursos, realización de eventos y toda actividad que sea considerada de interés común.