Presidencia de la Nación

Se firmó un acuerdo en innovación con Alemania

Busca impulsar el desarrollo de proyectos de nuevas tecnologías en Argentina con foco en energías renovables y desarrollo sostenible.


En el Polo Científico Tecnológico, se firmó un memorando de entendimiento para la colaboración en investigación científica y desarrollo tecnológico entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Fraunhofer-Gesellschaft de Alemania y el Instituto Fraunhofer para Economía Energética y Tecnología de Sistemas de Energía IEE. El acuerdo buscará contribuir a la transformación de la matriz energética a través de una mayor cooperación en las áreas de energías renovables y tecnologías del medio ambiente, e impulsar desarrollos industriales innovadores y capacidades científicas en ambos países para el desarrollo sostenible.

El evento estuvo encabezado por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el director de Fraunhofer IEE, Clemens Hoffmann; el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; entre otras autoridades.

“Es de gran valor este proyecto que buscará desarrollar nuevas tecnologías”, expresó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, sobre el convenio de buenas prácticas que tendrá inicialmente como socio local estratégico a Y-TEC, empresa de tecnología para la industria energética creada en conjunto por YPF y el CONICET. Y-TEC y el Fraunhofer IEE desarrollarán, con foco específico en la integración de sistemas de renovables, un portafolio de Investigación y Desarrollo en conjunto. La jornada además, contó con presentaciones sobre las líneas de trabajo.

Por su parte,el Prof. Hoffmann afirmó durante la apertura:“Nos complace apoyar este desarrollo transfiriendo nuestra experiencia en investigación aplicada al panorama de la investigación argentina”.

Estuvieron presentes en la firma el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el director de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordan; el coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico y Tecnológico, Alejandro Mentaberry; el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Tezón; el gerente General de Y-TEC, Santiago Sacerdote; y la delegación alemana.

Sobre Fraunhofer-Gesellschaft
Es la organización de investigación aplicada líder en Europa. Sus actividades de investigación se llevan adelante en 72 institutos y unidades de investigación en sitios de toda Alemania. Fraunhofer-Gesellschaft tiene una planta de más de 25.000 empleados, que trabajan con un presupuesto anual para investigación que asciende a un total de 2.300 millones de euros.

Sobre Fraunhofer IEE
El Instituto Fraunhofer para Economía Energética y Tecnología de Sistemas de Energía IEE en Kassel realiza investigación para la transformación nacional e internacional de los sistemas de abastecimiento energético. Desarrolla soluciones para los desafíos técnicos y económicos con el objeto de reducir aún más los costos de utilizar energías renovables, asegurar el suministro pese a la volatilidad de la generación y garantizar la estabilidad de la red al nivel alto habitual y convertir el modelo de negocio de la transición energética en un éxito económico.

Sobre Y-TEC
Es un emprendimiento líder en generación y transferencia de soluciones tecnológicas innovadoras para la industria energética cuya planta está ubicada en el partido bonaerense de Berisso. Con el 51 por ciento de participación de YPF y el 49 por ciento del CONICET, brinda servicios de asistencia técnica y de laboratorio en materia de geociencias e ingeniería de yacimientos; también lo hace en las áreas de nanotecnología, procesos y productos industriales, biotecnología y energías renovables, entre otras y se desarrollan, además, membranas con nanotecnología, capaces de separar agua de hidrocarburos, una técnica que podrá tener un impacto positiva en la industria energética.

Sobre el CONICET
Es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Investigadores trabajan distribuidos a lo largo del país en sus distintos Centros Científicos Tecnológicos (CCT), Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 280 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanidades.

Scroll hacia arriba