Presidencia de la Nación

Se firmó el descongelamiento de vacantes para que más de 400 brigadistas pasen a planta permanente

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, alcanza a 340 trabajadores de la Administración de Parques Nacionales y 63 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Con el objetivo de ampliar los derechos de los combatientes de incendios, se firmó el descongelamiento de 340 cargos para la Administración de Parques Nacionales (APN) y 63 para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La resolución lleva las firmas del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi; del ministro de Economía, Sergio Tomas; y del titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie .

Los Brigadistas de Incendios Forestales esperaron por más de 25 años salir del estado de precarización laboral. El primer paso se dio en diciembre de 2020, cuando se incorporó a este colectivo en el CCTG siendo ello un hecho histórico.

En enero de 2021 se firmó el Acta de creación del Convenio Colectivo Sectorial para el personal del Sistema Federal del Manejo del Fuego, y en marzo del 2021 se homologó a través de un Decreto.

La medida alcanza a 340 trabajadores de APN y 63 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En esa línea, se firmó recientemente el descongelamiento de vacantes, lo cual significa el inicio del proceso a la planta permanente.

Los brigadistas protegen el patrimonio natural frente a los incendios en el marco de un cambio climático que amenaza en todo el mundo, por eso es importante saldar una deuda histórica. Junto con las inversiones en Manejo del Fuego y la prevención, ropa adecuada y equipamiento para los brigadistas, se mejoraron las condiciones de trabajo de quienes protegen las áreas de todo el país.

Cabe destacar que la estabilidad no solo es un derecho del cuerpo de brigadistas, sino que también es necesario que el Estado tenga personal con formación y experiencia para enfrentar los incendios forestales que, como consecuencia del cambio climático, se producen con mayor severidad y frecuencia en todas partes del mundo.

Scroll hacia arriba