Presidencia de la Nación

Se financiará proyectos de investigación en el Iberá y El Impenetrable


El organismo de promoción científica y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) destinarán 3 millones de pesos por año a iniciativas que contribuyan al crecimiento y el desarrollo de dichas regiones en las provincias de Corrientes y Chaco.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ing. Facundo Lagunas, y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Prof. María Delfina Veiravé, rubricaron las bases de un nuevo programa PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) correspondiente al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). El instrumento apunta a contribuir al desarrollo de las regiones de El Impenetrable y el Iberá, junto a las poblaciones que residen en ellas, a través de la investigación científica básica y aplicada, y a la transferencia de conocimientos.

La línea de investigación PICTO realizará una inversión de 3 millones de pesos anuales durante tres años, a dividir en 20 proyectos de hasta $ 150.000 cada uno. Los beneficiarios serán grupos de investigadores formados y activos, que desarrollen sus actividades en el ámbito de la UNNE o en los Institutos de doble dependencia UNNE con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Los fondos serán compartidos entre la Agencia y la UNNE, y las iniciativas deberán cumplir un plazo de ejecución de tres años. En este sentido, se acordaron seis áreas de interés de acuerdo a las necesidades presentadas por las comunidades locales: “Ordenamiento del territorio. Desarrollo local”; “Uso del suelo y manejo del agua”; “Conservación de la biodiversidad”; “Emprendimientos productivos y su impacto sobre el ambiente”; “Vulnerabilidad socio-económica y ambiental. Salud y enfermedad en la población”; “Cultura local. Turismo”.

El trabajo científico abordará de modo amplio y multidisciplinario la dinámica natural y cultural de ambas regiones, en pos de obtener resultados concretos que orienten las próximas políticas públicas y mejoren la calidad de vida de los habitantes. Asimismo, la información provista por cada proyecto buscará promover el cuidado de la biodiversidad y el desarrollo de nuevas normas de actuación y herramientas que optimicen el uso de los recursos ambientales de la zona.

Scroll hacia arriba