Presidencia de la Nación

Se extiende el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Lo anunció hoy el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde Olivos. El apoyo estatal para el sector turístico se extenderá hasta el mes de diciembre.


El programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) se extenderá hasta el mes de diciembre para el sector turístico. Esto implicará una inversión por parte del Estado de 32.850 millones de pesos y alcanzará a más de 19 mil empresas y 211 mil empleados del sector.

Se puede acceder a la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales; a la asignación compensatoria al salario, a través de la cual el Estado se hace cargo del pago del 50% del salario de los trabajadores, y a un sistema de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional, entre otros.

En este sentido, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró: “Frente a una crisis inédita a nivel mundial, el Gobierno Nacional está realizando una inversión histórica de más de 53 mil millones de pesos para fortalecer nuestro sector y prepararlo para el futuro. Estamos convencidos de que el turismo tendrá un rol fundamental para la reactivación económica de la etapa que viene”.

El Estado Nacional invertirá 53.350 millones de pesos, un monto que no solo incluye la extensión del ATP hasta diciembre, sino también el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) y el Programa de Reactivación del Turismo.

Por un lado, el PACIT está compuesto por tres fondos que se complementan para proteger el sector y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de recuperación y reactivación económica. Se trata de una inversión histórica de más de 4.000 millones de pesos.

El primero es el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), con beneficios para que las MiPyMES puedan solventar gastos, proteger los empleos en el contexto actual y capacitar a trabajadores y trabajadoras cuenta con un presupuesto de 2.600 millones de pesos.

El segundo es el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), de 200 millones de pesos, con aportes para apoyar a prestadores y prestadoras de actividades turísticas complementarias, como guías. Por último el Plan 50 Destinos aportará 1200 millones para obras de infraestructura turística en las 24 provincias que apunten a dinamizar la actividad, fortalecer la oferta turística y fomentar la competitividad sectorial.

Por otro lado, el Programa de Reactivación del Turismo tiene como objetivo fomentar la demanda de turismo interno y dinamizar la economía en la etapa pospandemia. El Estado Nacional aportará 16.5 mil millones de pesos a la entrega de un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas en Turismo para gastos de consumo en el sector durante 2021. Se prevé que se realizarán preventas por 33 mil millones de pesos. Esto implicaría un movimiento de 50 mil millones de pesos para reactivar al sector en todas las regiones del país.

Scroll hacia arriba