Presidencia de la Nación

Se estrenó el documental “María Presente, la memoria en nuestras voces”

En el Día Nacional de las y los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro, el Ministerio de Cultura presentó el documental que conmemora la vida de María Remedios del Valle.


El 8 de noviembre, Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro, se estrenó el documental María Presente en el Centro Cultural Kirchner. El corto cuenta la historia de Sol, una documentalista afroargentina que reconstruye la historia de la mujer negra que luchó en las Guerras de la Independencia Argentina y fue reconocida como Madre de la Patria. Este documental fue la pieza ganadora del Concurso Nacional de Documental María Remedios del Valle: Capitana, Madre de la Patria, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Cultural. El certamen tuvo como objetivos revalorizar la figura de María Remedios del Valle y fomentar la promoción y el fortalecimiento del sector audiovisual nacional.

La actividad realizada el día 8 de noviembre inició con una lectura a cargo de Hernán Ielapi, Leticia Pedraza y Araceli Arreche, ganadores del Concurso de Poesía lanzado por la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales como parte del mismo certamen en el año 2020. Además, se realizó un conversatorio a cargo de Patricia Gomes, afroargentina, abogada y activista antirracista y afrofeminsista; Emanuel Ntaka, referente del Programa de Cultura Afro del Ministerio de Cultura; y Gustavo Blázquez, director del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.

Luego de la proyección del documental Julia Cohen, directora del documental; Lina Lasso, co-guionista y Sol Ramos, protagonista de la pieza ganadora, dieron una charla abierta acerca de la investigación que se llevó adelante para producir el documental. Al finalizar la charla, Ariel Direse, director Nacional de Innovación Cultural, hizo entrega del certificado de premiación a la directora del documental, en el que consta su participación en el Concurso Nacional de Documental María Remedios del Valle: Capitana, Madre de la Patria.

Debido a la gran convocatoria que tuvo el estreno, se realizó una segunda función del documental a sala llena y, a su vez, fueron programadas emisiones por Cine.ar y por Canal Encuentro. También puede verse gratis a través de las plataformas de MICA y Contar.

Scroll hacia arriba