Presidencia de la Nación

Se estrena el podcast comunitario "La historia estaba alrededor, 40 años de democracia desde las comunitarias"

Una serie de podcast de producción colectiva, iniciativa del Programa Identidades, realizada por organizaciones comunitarias.


El Ministerio de Cultura anuncia que, con la participación de trece Puntos de Cultura de distintas provincias, el programa Identidades estrena la segunda temporada de La historia estaba alrededor, 40 años de democracia desde las comunitarias. Se trata de una serie de podcast de producción colectiva, integrada por episodios realizados por organizaciones comunitarias que participaron del Nivel 3 del Taller El Podcast durante el Podcast, del proyecto al relato sonoro - Creaciones para una comunidad coral, coordinado por el equipo docente integrado por Ernesto Lamas, Gastón Montells y Anabel González Alonso.

El taller es parte de la línea de capacitaciones de Comunicación Comunitaria del Programa Identidades, dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

La finalidad de estos espacios es brindar herramientas técnicas a organizaciones y medios comunitarios, aportando así a su actualización y propiciando espacios de reflexión colectiva sobre los formatos y la producción de relatos comunitarios. Además de capacitación en Radio y el formato podcast, también se desarrollan talleres de Redes Sociales y Fotografía comunitaria.

Como parte de esta apuesta por la construcción colectiva, durante estos cuatro años también se implementaron clases abiertas al público en general y actualmente está culminando un taller de perspectiva de discapacidad para la cultura comunitaria, dirigido a Puntos de Cultura y referentes de proyectos de Cultura Afro.

Agrupados en comisiones federales, que se reúnen durante 4 encuentros de 3 horas cada uno, con trabajos prácticos durante la semana, quienes asistieron trabajaron los proyectos comunicacionales de sus territorios desde los diferentes lenguajes y en busca de nuevas narrativas. En la producción de contenidos en red se puso énfasis en la pluralidad de expresiones, la valoración de agendas locales, desde las diversidades culturales de las comunidades.

"Es emocionante sentir cómo, desde un Estado activo y presente, podemos garantizar la pluralidad de voces como expresión de la democracia a través de nuestro programa Identidades”, dijo el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto. Y en particular sobre estos podcast, agregó: “son una muestra cabal del trabajo que nos proponemos para lograr cohesión social desde las diversidades culturales y desde las propias realidades que cada persona lleva adelante en su comunidad y en su territorio".

Laura Bianchi, directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, área de la que depende el Programa Identidades, reflexionó sobre su importancia: “Generar espacios de capacitación y acompañamiento a la producción comunitaria y poner a disposición una ventana para compartirlos, es el espíritu de este programa que junto al de Puntos de Cultura, apuestan al trabajo colectivo como herramienta de transformación y construcción de ciudadanía. Esta serie es un ejemplo de eso, para contar estos 40 años de democracia también desde las voces del territorio“.

Radio El Brote

María Cabrejas, coordinadora del programa Identidades, destaca la potencia que sostienen estos talleres: “Durante esta gestión trabajamos con redes sociales, fotografía y podcast. Y el año que viene vamos a incorporar audiovisual. Creemos que en las organizaciones que trabajan en el territorio y en sus comunidades, está la posibilidad de generar agendas alternativas, que hablen de las problemáticas y las necesidades cercanas, y de construir redes con otros, y por eso con esta línea apostamos a fortalecer y potenciar eso, para que también tenga calidad y dispongan de herramientas de comunicación comunitaria actualizadas”.

En 2022 se produjo la primera temporada de esta serie La historia estaba alrededor. Relatos locales de la comunidad coral como fruto de la experiencia de un taller de nivel 3, para medios comunitarios que habían transitado y aprobado los niveles 1 introductorio y 2 medio. Además de participar en producciones para Identidades, lo aprendido se vuelca a cada comunidad.

Serie completa

A modo de balance, Víctor Alegre de Radio comunitaria El Brote, del Punto de Cultura Asociación Semilla del Sur, Villa Ciudad Parque, Córdoba, reflexionó: “Nosotros participamos de los 3 niveles del taller de Podcast y realizamos un episodio de la 1era Temporada de la serie. Fue una experiencia buenísima para mí en particular pero también para la radio, porque lo que aprendimos en esas instancias de formación lo pudimos trasladar a nuestros compañeros y compañeras en los espacios de trabajo, como criterios para pensar y organizar los proyectos”. Víctor cuenta además que lo aprendido pudo ser trasladado y compartido con la secundaria de su pueblo: “Desde el año pasado estamos armando talleres de narrativas sonoras con chicas y chicos de 2º a 5º año. Con los de 6to año hicimos un convenio de la radio comunitaria con la escuela para que puedan realizar sus pasantías dentro de nuestro espacio, y en un marco pedagógico, con profesores de la escuela de Formación para la vida y el trabajo y Ciudadanía y participación, se elaboraron proyectos radiales y de podcast que hicimos a partir de los que aprendimos en estos talleres del Ministerio de Cultura de la Nación”, detalla y agrega: “Estamos muy agradecidos con esta política muy necesaria, que además nos ayuda a conocer a otras organizaciones, a vincularnos y fortalecer las redes que se van dando dentro del Programa Puntos de Cultura. Los profes de Identidades son unos genios, hay un seguimiento muy atento y amoroso de los trabajos prácticos. Y ahora que se estrena la segunda temporada estamos muy deseosos de escuchar nuevas historias contadas desde los territorios“.

Este 2023 llega la segunda temporada que acerca historias colectivas y locales en torno a los 40 años de democracia desde las comunitarias. A partir de ese disparador, cada alumno y alumna, cada semana, volvió a su organización para pensar los temas para cada episodio. El objetivo fue contar el lugar que tuvieron las organizaciones comunitarias en la construcción democrática actual. El resultado: 13 episodios que hablan de luchas ambientales, de luchas territoriales, de organización en red para crear nuevas radios comunitarias. Voces y sonidos que tomaron forma propia desde distintos lugares del país: Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Justo Daract, Rafaela, Carpintería, El Hoyo, Ciudad de Tucumán, Ciudad de Córdoba, Ituzaingó y Castelar, y los barrios de Villa Crespo y Almagro.

Foto: Carolina Leiva Paz, Merlo, San Luis

A su vez, de manera transversal, los distintos talleres tejieron espacios entre sí, como en el caso de la foto elegida como portada de la serie, que simboliza el trabajo territorial, solidario y colectivo, que fue realizada por una alumna de una organización comunitaria Carolina Leiva Paz, Mujeres del Pantanillo, Merlo, San Luis que participó en el Taller Lo que puede la fotografía. Imágenes de identidades compartidas, coordinado por Cora Gamarnik, Julio Menajovsky y Jazmín Tesone.

Por su parte, Ernesto Lamas, uno de los docentes de esta experiencia, resalta la importancia de construir contenidos colectivos desde estos espacios: “Todos los días hay sucesos que podrían ser noticias y todo el tiempo se producen historias que podrían ser contadas. En la agenda de los medios hegemónicos solo aparecen algunos de esos sucesos e historias construidas como noticias. Pero hay otras historias y noticias que no llegan a ser parte del aire dominante. Esas otras historias encuentran aire y visibilidad en los medios comunitarios de todo el país. Medios comunitarios que son radios, televisoras, productoras de contenidos audiovisuales y diversas organizaciones que tienen presencia territorial, miran alrededor y encuentran otras historias que deciden contar. Esa práctica se expresa en la segunda edición de “La historia estaba alrededor”. Por todo eso y luego de estos años de ver la evolución de quienes asisten a los talleres, concluye: “Con creatividad y solidaridad grupal, acompañadas y asesorados por la curaduría de producción del taller, mediante reuniones participativas y seguimiento individual, a partir de una matriz de estructura acordada, cada uno de los equipos discutieron posibles temáticas, crearon enfoques y guiones con la información que investigaron, relevaron testimonios a través de entrevistas originales y tomaron el registro de los sonidos locales. Utilizaron material de archivo, grabaron con la diversidad de sus voces y editaron las piezas finales para crear un episodio distintivo en la narrativa actual del podcasting”.

Edith Scher del Punto de Cultura Matemurga de Villa Crespo, reflexionó sobre la experiencia de producir uno de los episodios: "Durante los 21 años de Matemurga estrenamos espectáculos con elencos comunitarios muy numerosos, grabamos discos, escribimos libros, actuamos en cientos de funciones. Filmamos una película, viajamos cerca y allende los mares, abrimos nuevos espacios expresivos. Pero nunca habíamos construido un Podcast. Estamos muy satisfechxs con lo logrado, porque este Podcast narra esto que somos. Así sonamos en lo cotidiano y en el espacio escénico. Esta experiencia nos abre un nuevo camino: el de narrar sonoramente cuáles son nuestros sueños. Seguimos creciendo. Por eso agradecemos la posibilidad de haber tenido este curso. Nuevos relatos en forma de Podcast nos esperan".

Scroll hacia arriba