Se entregaron los Premios RAICES 2018 a científicos/as argentinos/as que residen en el exterior

Se destacan por su aporte en el desarrollo del sistema científico tecnológico nacional.


El Programa RAICES, dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), saldó la deuda que dejó la gestión anterior entregando los Premios RAICES –edición 2018- a aquellos científicos/as que residen en el exterior y realizan un importante aporte al desarrollo de nuestro país y al sistema científico y tecnológico desde distintos lugares del mundo.

Los investigadores/as galardonados/as que colaboran con el programa activamente son Marcelo Sternberg (reside en Israel), Alejandro Rey (reside en Canadá), Edda Lydia Sciutto Conde (reside en México), Esteban Tabak (reside en Estados Unidos), José Edelstein (reside en España), Horacio de la Iglesia (reside en Estados Unidos), Juan Lucio Iovanna (reside en Francia), María Eugenia Cadario (reside en Estados Unidos).

La premiación virtual contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de su par en Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Diego Hurtado; de los embajadores argentinos en Francia, México e Israel, Leonardo Constantino, Carlos Tomada y Sergio Urribarri, respectivamente; de representaciones argentinas en el exterior, y de los/as premiados/as y los/as Coordinadores de las REDES de RAICES en el exterior.

Salvarezza expresó: “Consideramos que esto es saldar una deuda. Un premio del 2018. Queremos poner en relieve eso. Es un ejemplo de una etapa de abandono de la ciencia argentina. Hubo mensajes simbólicos concretos como la desaparición del Ministerio de Ciencia, y el abandono de áreas claves como cooperación internacional y de iniciativas tan preciadas como el Programa RAICES que tenía un rol emblemático. Era aquel programa que tenía un contador por cada investigador que volvía al país. Pero también esta interacción tan profunda que se fue estableciendo con los científicos y científicas argentinos en el exterior. Hemos recuperado y puesto en marcha nuevamente el Programa RAICES. No solo con el retorno de nuevos científicos sino exponer todo lo que brindan los colegas en el exterior”.

“Es un enorme placer poder compartir esta fiesta con todos ustedes. Como científico no puedo menos que reconocer y estimar lo que vale la cooperación científica, todo lo que tiene la cooperación internacional en cuanto a formación de doctores, postdoctorales, las relaciones, las participaciones en eventos. Todos dimensionamos y sabemos cuánto vale ese activo del que hablaba Diego. Para nosotros es imprescindible”.

Para finalizar, Salvarezza expresó que “Solo quiero darles un mensaje de optimismo, porque este país enfrenta dificultades y adversidades por estas pandemia pero ha decidido volver a priorizar la ciencia y la tecnología como un valor importante para el desarrollo”.

Por su parte, Hurtado agradeció la presencia de los funcionarios y científicos y científicas reflexionando sobre las diferencias entre las redes y la repatriación. Además, afirmó que “insistimos desde el MINCyT que Argentina necesita un Estado inteligente y que la inteligencia del estado se llama Ciencia y Tecnología. Tener esta inteligencia alrededor del mundo colaborando con nuestras políticas para nosotros es un activo invalorable y lo estamos comprobando día a día. Desde esta óptica, este premio que estamos entregando a científicos y científicas destacados en el exterior podemos interpretarlo como un reconocimiento y agradecimiento a este aporte que es invalorable”.

Asimismo, Solá aseguró que “tras la posguerra, nuestro país alcanzó niveles de desarrollo, educación y trabajo que nos distinguían a nivel continental. Impulsar y fomentar la investigación científica y tecnológica es el camino para volver a emprender este rumbo”.

El evento fue organizado por el Programa RAICES y la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Galardonados/as – Edición 2018

Marcelo Sternberg- Biólogo
Universidad de Tel Aviv, Israel.
Área de conocimiento: Ecología y Cambio Climático.
Profesor Titular y Jefe del Laboratorio de Ecología Vegetal en el Colegio de Ciencias Vegetales y Seguridad Alimentaria en la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv. Oriundo de la Ciudad de Córdoba, donde terminó sus estudios de Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Continuó sus estudios de doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, y postdoctorado en el Imperial College de Inglaterra. Es un ecólogo experimental dedicado al estudio de los efectos de la actividad humana sobre los ecosistemas terrestres, INTA. A su vez, participa en la Red de Científicos Argentinos en Israel. Es el primer argentino-israelí en recibir el Premio Raíces.

Alejandro D. Rey – Ingeniero Químico
McGill University, Montreal, Quebec, Canadá.
Área de conocimiento: ciencia computacional de materiales sintéticos y biológicos.
Jefe del grupo de Modelamiento de Materiales, McGill University. Tiene una colaboración de larga trayectoria con el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales INTEMA y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Edda Lydia Sciutto Conde – Bioquímica
Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Área de conocimiento: Inmunología y vacunología.
Obtuvo su doctorado en Investigación Biomédica Básica por la UNAM. Realizó importantes contribuciones en el área de cisticercosis entre las que destaca el desarrollo de una vacuna contra la cisticercosis porcina, herramienta para controlar su transmisión. Contribuyó en el área de desarrollo de adyuvantes con un nuevo inmunoregulador para utilizarse en la inmunoterapia de tumores. Desarrolló nuevas estrategias terapéuticas para el control de la neuroinflamación que se están evaluando para su uso en diferentes neuropatologías humanas. Durante su carrera académica estableció estrechas colaboraciones con diferentes grupos de investigación de la Facultad de Medicina de Rosario, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, del Instituto Leloir y del Instituto Malbrán. A través de estas colaboraciones transfirió a Argentina la serología para el inmunodiagnóstico de la cisticercosis.

Esteban G. Tabak – Ingeniero
New York University, Courant Institute of Mathematical Sciences, Nueva York, Estados Unidos.
Área de conocimiento: matemática aplicada, análisis de datos a través del transporte óptimo, dinámica de fluidos, física teórica.
Fue director del departamento de matemáticas de NYU, donde hasta ahora dirigió 22 tesis de doctorado y 12 de maestría y supervisó 5 postdoctorados. Ha dada varias charlas y cursos en congresos y universidades argentinas, donde sostiene varias colaboraciones.

José Edelstein – Físico
Instituto Gallego de Física de Altas Energías y Universidad de Santiago de Compostela, España.
Área de conocimiento: física teórica de altas energías.
En 2003 fundó junto a Martín Schvellinger la red temática de física teórica [email protected] que reúne a casi un centenar de investigadores y estudiantes argentinos de todas partes del mundo. Esta red organizó más de setenta encuentros, dos conferencias y varias escuelas internacionales, y ha sido un factor de cohesión esencial para la comunidad, contribuyendo a la formación de decenas de jóvenes que hoy se destacan a nivel mundial. Sirvió de referencia para redes similares surgidas en varios países de Latinoamérica que hoy se reúnen en una iniciativa continental: Siembra-HoLAGrav. Ha sido visitante frecuente en diversas instituciones científicas argentinas y profesor visitante en la UBA, la UNSAM y la UNLP. Fue codirector de tesis en éstas y colaborador habitual de numerosas iniciativas de comunicación de la ciencia en Argentina.

Horacio de la Iglesia – Biólogo
Universidad de Washington, Seattle, Washington, Estados Unidos.
Área de conocimiento: ritmos circadianos y sueño.
Actualmente, su laboratorio estudia ritmos circadianos y sueño en modelos animales y humanos. Colabora activamente con varios laboratorios en la Argentina, en la Universidad de Quilmes, la Fundación Instituto Leloir y CRILAR. Mediante estas colaboraciones ha contribuido con el desarrollo de recursos humanos en áreas de investigación que involucran modelos animales autóctonos en Argentina, así como grupos indígenas, específicamente comunidades Toba/Qom. Durante varios años ha contribuido como organizador y en la recaudación de fondos para varios congresos realizados en la Argentina como el “Latin American Symposium on Chronobiology” y ha organizado varios cursos de graduados en los que participó como docente. Actualmente es el investigador principal en un subsidio "Global Brain and Nervous System Disorders Research Across the Lifespan" del National Institute of Health (USA), cuyos fondos están destinados en su mayoría al desarrollo de recursos tecnológicos y humanos en la Fundación Instituto Leloir.

Juan Lucio Iovanna – Médico
Director de Investigaciones de clase excepcional en el INSERM. Subdirector del Centre de Recherche en Cancérologie de Marseille (CRCM), Marsella, Francia.
Área de conocimiento: cáncer de páncreas.
Jefe del equipo de cáncer de páncreas del CRCM. Es autor de más de 400 publicaciones internacionales. Dirigió 21 tesis doctorales. Posee varios programas de colaboración internacional con científicos de diversos países, incluyendo Argentina. Ha entrenado a varios jóvenes investigadores y becarios argentinos en su laboratorio. Viaja regularmente a laboratorios argentinos y da charlas en congresos nacionales.

María Eugenia Cadario – Medica Veterinaria
University of Florida (UF), Gainesville, FL, USA.
Profesora de cortesía adjunta en el programa de rotaciones para alumnos de los dos últimos años de la Escuela de Veterinaria, UF. “Equine Reproduction Specialty Practice”, Ocala, FL, USA. Clínica ambulatoria privada especializada en servicios veterinarios de reproducción equina. Área de conocimiento: Reproducción Equina.
A partir de su ingreso a UF, y por los últimos 27 años, colabora activamente en la formación de jóvenes veterinarios argentinos en colaboración con la cátedra de Producción Equina de la UNRC. Con el grupo de investigación de esta cátedra, se estableció, además, un sistema de cooperación para investigación clínica, a través del cual se llevaron a cabo varios experimentos financiados en parte con los subsidiados proveniente de una beca del Jockey Club obtenido en USA (2001). Es autora de numerosas publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros. Participa en reuniones y congresos científicos en el exterior y en Argentina como conferencista, y en trabajos de investigación que forman parte de la tesis de maestría de veterinarios argentinos.

Sobre el Programa RAICES

Creado en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación hace más de 15 años, fue reconocido como política de Estado por el Congreso de la Nación a través de la Ley N° 26.421 del año 2008 y, luego de sufrir un fuerte desfinanciamiento entre los años 2017-2019, en diciembre de 2020 se presentó su relanzamiento, poniendo en valor los logros históricos e incorporando nuevos ejes de trabajo. El programa incentiva el retorno de los/as investigadores argentinos/as que se encuentran residiendo en el exterior y la vinculación con investigadores/as argentinos/as residentes en el exterior.