Presidencia de la Nación

Se entregaron los premios del 110.° Salón Nacional de Artes Visuales

49 fueron las obras ganadoras: 6 premios adquisición y 43 por categorías artísticas (no adquisición).


  • Tras el fallo del Jurado de premiación se conocen las 49 obras premiadas del 110.º Salón Nacional de Artes Visuales.
  • Las seis mejores obras adquisición del conjunto de categorías integrarán la colección pública de arte del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes.
  • La exposición podrá visitarse hasta el 26 de febrero en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525 CABA) y en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151 CABA) de miércoles a domingo de 14 a 20 horas con entrada libre y gratuita.

Premios adquisición

El Jurado Transdisciplinario de Premiación integrado por Jazmín Adler, Graciela Borthwick, Andrei Fernández, Berenice Gustavino, Lucía Stubrin y Pablo Ziccarello distinguió a las siguientes mejores obras del conjunto de categorías que pasarán a integrar la colección de arte del Palais de Glace:

Premio adquisición PRESIDENCIA DE LA NACIÓN a la primera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales 2021:

“Retornar, volver para torcer” de Colectivo MAMBA.

Premio adquisición PRESIDENCIA DE LA NACIÓN a la primera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales 2022:

“Del placer a la pérdida” de Milagro Tejerina.

Premio adquisición a la segunda mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales 2021:

“Vestigios” de Pablo Agustín Guiot.

Premio adquisición a la segunda mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales 2022:

“El aire entre nosotros tiene forma de hueso” de Jimena Croceri.

Premio adquisición a la tercera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales 2021:

“Dispositivo de dibujo interespecies” de Virginia Buitrón.

Premio adquisición a la tercera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales 2022:

“Templete” de Agustín González Goytía.

Lxs artistas cuyas obras pasarán a integrar el acervo del Palais de Glace obtuvieron las siguientes recompensas:

Premio Presidencia de la Nación a la primera mejor obra: $ 750.000 c/u.
Premio a la segunda mejor obra: $500.000 c/u.
Premio a la tercera mejor obra: $380.000 c/u.

Premios no adquisición

Lxs 43 artistas cuyas obras fueron premiadas obtuvieron las siguientes recompensas:

  • Premio no adquisición a la primera mejor obra: $170.000 c/u.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: $120.000 c/u.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: $ 90.000 c/u.

El Jurado Federal de Premiación Disciplinar conformado por Valeria Darnet, Duen Neka’hen Sacchi, Valeria López, Walter Barrios, Emilia Demichelis, Marina Cisneros y Alejandra Etcheverry distinguió a las siguientes obras no adquisición:

Artes del Fuego

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Tótem Atávico” de Ailén Magalí Ibarra.
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Trescientos sesenta y cinco” de Catalina Galdón.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Vulcanita II” de la serie “Lenguaje del suelo” de Luan Chin.
Mención Especial del Jurado:

“Casas tomadas” de Susana Rocha.
0“Naturaleza Queer” de Fernanda Guevara.
“Pariente” de Julia Padilla.
“Las Guardianas” de la serie “Neosunchituyoj” de Sol Divi.

Dibujo

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Cabeza” de Rosalba Cecilia Mirabella.
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Nada” de Alfredo Agustín Frías.
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Agua que corre y se va” de Marcos Matías Pinta.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Artífice de un territorio inventado, borrado y vuelto a dibujar” de Jeremías Salgado.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “135 Páginas de familia” de Julia Barata.
Mención Especial del Jurado:

“Vuelo viaje” de Javier Ángel Ferrante.
“Escenas en negro” de Germán González Holc.
“BS19. (Serie Visitas inmersas de la barda sur)” de Javier Cabrera.
“Fuego para vendernos más humo” de Luciana Rondolini.
“BRENDA-MEL” de Mauro Koliva.
“Fragmentos del futuro” de Ángeles Ceruti.

Escultura

Premio no adquisición a la primera mejor obra: Sin título de Mónica Sartori.
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “La ilusión del orden” de Valeria Seoane.
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: Sin título “(Proyecto Tapiar Buenos Aires)” de Nacho Unrrein.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “La velocidad de las cosas” de Nicolás Bacal.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “La consagración del instante II” de María Alejandra Causa.
Mención Especial del Jurado:

“Vida” de Eva Moro Cafiero.
“600s” de Yese Astarloa.
“Péndulo y talismanes” de Samantha Ferro.
“Teléfono nuevo” de Santiago Carlomagno.
“Un ojo del Monumento al Descamisado” de Sebastián Claramonte.
“Asteroïde #1” de Estrella Estevez.

Espacio No Disciplinario

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Ensayo primordial” de Romina Rosciano Fantino.
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Arqueología al caminar” de María Zegna.
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Pupitre marrón” de Esteban Álvarez.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Artilugio de supervivencia” de Celeste Onaindia.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Domar el trigo” de Maga González.
Mención Especial del Jurado:

“Escritura inestable - Acción de los días” de Verónica Alejandra Meloni.
“Congelado / Descongelado” de Eric Javier Markowski.
“Cómo hacer tu propio santurario II” de Gabi Nirino.
“Otras batallas, otros museos” de Romina Davis.
“Acción colectiva (Proyecto Microbestiario del Delta del Paraná)” de Luciana Paoletti.
“Ciempiés rompecabezas” de María Victoria Biagiola.

Fotografía

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “La Increíble y Triste Historia de un Patrón” de Miguel Ángel Welsh.
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Las Horas Híbridas” de Hologramatic.
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Órbita Wireless” de Luciana Demichelis.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Carta para vos” de Juan Pablo Sánchez Noli.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Imperio del Rey” de Florencia Blanco.
Mención Especial del Jurado:

“Estudio para Catapulta” de Ivana Salfity.
“La Promesa” de Irina Werning.
“La Provocación del Espacio” de Nadia Analía Bautista.
“El Recicle del Mundo” de Agustín Sargiotto.
“La Belleza 1965 – 2022” de Marcos Andrés Mendez.

Gráfica

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Dirty Talk” de Agustina Girardi.
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “ARIANA RELATOS TRANS ATRAVESADOS POR EL ARTE” de Ariana Osuna.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Algarroba blanca III” de Rocío Barzola.
Mención Especial del Jurado:

“1979 - Campaña del desierto - 2022” de Daniel Merle.
“RODRIGO: Relato del otro. Creación y re-identificación del propio yo” de Lucy Pedro.
“Victoria Boliviana” de Guadalupe Haedo.

Instalaciones y Medios Alternativos

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Pliegues” de Alejandro Gabriel.
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “¿Cuándo dejamos de entender el mundo?” de
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Migraciones cromáticas” de Romina Soledad Baigorria.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Museo-habitat: helionoise” de Rodrigo Alcon Quintanilha.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Catálogo de aguas, Tomo II” de Franco Cerana.

Mención Especial del Jurado:

“Caput!” de José Marcelo Luján Coca.
“LÍNEA MATERNA / Una mirada de género sobre el arte argentino del último siglo” de Inés Szigety.
“Interama” de Javier José Plano.
“MADRIGENAS” de Natalia Martínez.
“SIN NOMBRE (Orbitar en torno a un vacío rebosante)” de Catalina Sosa.
“Tres pasos en diagonal” de Mariela Lucrecia Vita.

Pintura

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Paranoia simétrica del último día de Rodolfo Walsh” de Rodolfo Santiago Marqués.
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Composición” de Isabella Ferri Soria.
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Marroneo I (princesa bandida)” de Rocío Abril Carissimo.
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Progenitor en favor de un ambiente de desarrollo controlado” de Diego Stagnaro.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Incómoda y desesperadamente seducida” de Mercedes Verónica Schamber.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Topología del desastre” de Nadia Gabriela Martinovich.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Venus criolla” de Leonel Fernando Luna.

Mención Especial del Jurado:

“Los pibes de Aviñón” de Santiago Erausquin.
“Sinople” de la serie “Les blasons des couleurs” de María Santi.
“Habitar” de Marila Tarabay.
“Morenada” de Gisela Banzer.
“El conjuro” de Majo Caporaletti.

Textil

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Ifwala Iha I (Resplandor del sol)” de Claudia Deisy Alarcón.
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Ensayos para tejer un nido” de Mónica Cristina Tabera.
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Las amigas” de Jessica Morillo.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “El deseo de conocer #2” de Nehuén Moyano Cortéz.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “La dualidad se desvanece” de María Alejandra Asensio.
Mención Especial del Jurado:

“Ellas y yo” de de Libertad Aranguez.
“Amuleto para mis manos” de Sol Ríos.
“La forma social” de Daniela Castillo.
Sin título de la serie “Trapos como banderas” de Nilda Rosemberg.
“Semilla, carne, sombra” de Tadeo Muleiro.

Las obras premiadas se dieron a conocer en la ceremonia de entrega de diplomas a lxs artistas galardonadxs, celebrada el 7 de diciembre de 2022 en el Centro Cultural Borges. Allí estuvieron presentes artistas cuyas obras fueron seleccionadas, integrantes de Jurados, la curadora y miembro del Jurado Andrei Fernández, el Ministro de Cultura de la Nación Prof. Tristán Bauer, la Secretaria de Patrimonio Cultural Lic. Valeria González, la Directora Nacional de Museos Dra. Marisa Baldasarre, la Directora Nacional de Gestión Patrimonial Dra. Viviana Usubiaga, el Director del Centro Cultural Borges Lic. Ezequiel Grimson, la Directora del Palais de Glace Dra. Feda Baeza, el Director Nacional de Coordinación Cultural Guillermo David y autoridades de museos nacionales de la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Luego de la bienvenida del Director del Centro Cultural Borges tomó la palabra la directora del Palais de Glace, Feda Baeza, quien resaltó que en esta edición se ampliaron “las bases sociales del Salón Nacional para imaginar nuevas comunidades artísticas del futuro, entendiendo que el arte es un estado de la conversación, que cuanto más amplio y diverso, es más interesante y también es más justo”.

A su turno, María Isabel Baldasarre sostuvo que “todas las políticas de la Secretaría de Patrimonio Cultural son en pos de jerarquizar el trabajo de los artistas, de comprometernos en un diálogo con los tarifarios, con los modos de remunerar todo el trabajo artístico de los trabajadores de la cultura”.

Organizada por el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Museos, el Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Kirchner, la exposición Premio Salón Nacional de Artes Visuales se compone de 250 obras, 127 se exhiben en el Centro Cultural Borges y 123 en el Centro Cultural Kirchner.

Un concurso federal, accesible, diverso e inclusivo

El Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911. Se compone del Premio Salón Nacional de Artes Visuales y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística. El Premio Salón Nacional de Artes Visuales distingue a obras adquisición del conjunto de categorías (que pasan a integrar la colección de arte del Palais de Glace) y a obras no adquisición de cada disciplina artística. El Premio Nacional a la Trayectoria Artística reconoce la trayectoria de artistas visuales que al ser distinguidxs donan al Estado nacional obras de su autoría que pasan a integrar la colección de arte del Museo Nacional de Bellas Artes.

Desde 2018, este concurso nacional garantiza la paridad de género en la selección y premiación de obras. Además, este año por primera vez entró en vigencia un cupo no menor del 5% de participación de personas no binarias y travestis-trans en las etapas de elección del Jurado y en las instancias de preselección, selección y premiación del concurso.

En la preselección, selección y premiación de obras del Premio Salón Nacional de Artes Visuales, en la elección de integrantes de los distintos Jurados, y en la nominación y otorgamiento del Premio Nacional a la Trayectoria Artística se garantizó un piso de 50% de personas que residen fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en la anterior edición el piso fue del 30%). Por segundo año consecutivo, se colabora con el transporte de obras seleccionadas de artistas que viven fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires. Este año se incorporó una nueva categoría artística: Espacio No Disciplinario. Además, dos categorías cambiaron de nombre: Artes del Fuego (exCerámica) y Gráfica (exGrabado).

Scroll hacia arriba