Presidencia de la Nación

Se efectuó la consulta pública para avanzar con el Centro de Gestión Ambiental de Villa María

La obra para el tratamiento de los residuos generará beneficios para la población de esa ciudad y de Villanueva.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación lanzó la consulta pública para el estudio de impacto ambiental y el plan de inclusión social preliminar referidos al proyecto “Diseño, Construcción y Operación Centro de Gestión Ambiental Villa María” de la provincia de Córdoba.

En representación de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, participó Manuel Mateu, coordinador de Residuos Sólidos Urbanos y el asesor Carlos Silva, quienes destacaron que los actores involucrados expresaron su apoyo al proyecto: “La consulta pública, que tuvo una duración de más de 3 horas y de la que participaron 120 personas, fue muy positiva”.

Durante la jornada, que contó con la presencia de personal de la empresa contratista, se presentó la síntesis del proyecto, además del referido estudio realizado y el plan.

La iniciativa general involucra el cierre del basural a cielo abierto existente y el diseño y construcción de una obra destinada a la disposición, tratamiento y valorización de residuos sólidos urbanos (RSU) que beneficiará a Villa María y a Villanueva. Se prevé que el centro tenga un nuevo módulo de relleno sanitario para disposición final de RSU con planta de lixiviados; infraestructura complementaria; una planta de separación y clasificación; control de acceso y pesaje; sectores para el tratamiento de residuos de poda, neumáticos, vidrio, remanentes de construcción y otros residuos domiciliarios; un centro de primera infancia y otros espacios.

El financiamiento se realizará mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (préstamo BID 3249 OC/AR).

El encuentro se realizó en la Medioteca de esa localidad y contó con la participación de los intendentes de Villa María, Martín Gill, y de Villa Nueva, Natalio Graglia, concejales, referentes de organizaciones sociales, recicladores y recicladoras, y diversos actores que operan en el relleno sanitario.

Scroll hacia arriba