Se duplicaron los ingresos al CONICET

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial la creación de 1.100 nuevos cargos en la planta permanente de la carrera de investigador/a científico/a y tecnológico/a y de la carrera del personal de apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.


Con el objeto de fortalecer la capacidad científica y tecnológica actual, y entendiendo a la ciencia como una herramienta de transformación social para avanzar hacia una sociedad más equitativa que contribuya a la construcción de un país más justo y soberano, esta mañana se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la decisión administrativa que autoriza el incremento de 800 cargos de planta permanente para la carrera de investigador/a científico/a y tecnológico/a y 300 para la carrera de personal de apoyo en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

“Esta decisión está en sintonía con las otras políticas que venimos implementando desde la asunción del gobierno en diciembre, cuando nos propusimos recuperar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza. En esta línea, se refirió al aumento del 50% de las becas doctorales y posdoctorales; al incremento del 25% en los montos de los subsidios de investigación; a la jerarquización en un 10% de los salarios de investigadores/as y técnicos/as; a la creación de la Unidad Coronavirus; entre otras políticas orientadas a mejorar la vida de todas las argentinas y argentinos.

Esta medida se creó con el fin de evitar la pérdida de recursos humanos, los 1.100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior: “En 2015 teníamos tres investigadores cada mil habitantes económicamente activos, lamentablemente en 2019 nos encontramos con sólo 2,5 investigadores cada mil habitantes económicamente activos. Esto representa un marcado descenso que nos lleva a retroceder en recursos humanos dedicados a la ciencia y la tecnología”, expresó Salvarezza.

En este marco, la incorporación y formación de recursos humanos altamente calificados resulta un pilar fundamental para el fortalecimiento de un modelo productivo que genere una mayor inclusión social y una mejora en la competitividad de la economía nacional. Esta decisión, entonces, tiene como objetivo fortalecer la capacidad científica y tecnológica nacional sosteniendo la ejecución de actividades de I+D+i en todo el país en las diversas áreas de conocimiento. Asimismo, el incremento de cargos se propicia promoviendo una distribución geográfica equilibrada y priorizando las actividades científicas de interés estratégico nacional.

Cabe destacar que esta medida, anunciada en febrero y que se oficializó hoy a través de la decisión administrativa 2052/2020 publicada en el BO, ya se encuentra vigente a partir de los ingresos del año en curso.