Presidencia de la Nación

Se desarrolló el Ejercicio Internacional de Control Naval de Tráfico Marítimo Transamérica XI

De la ejercitación on line participaron representantes de las diferentes estructuras de tránsito marítimo de 9 Armadas del Sistema Interamericano.


Buenos Aires. El viernes finalizó el Ejercicio de Control Naval de Tráfico Marítimo Transamérica XI, que contó con la participación de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y como país observador Colombia.

La delegación Argentina estuvo representada por personal perteneciente al Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM), como director local. Asimismo participó el Área Naval Fluvial, las Bases Navales Puerto Belgrano, Mar del Plata y Ushuaia, y el Apostadero Naval Río Grande; reuniendo un total de más de 48 efectivos trabajando en simultáneo.

Durante dos semanas, los países participantes, teniendo como Oficial Comandante del Ejercicio (OCE) a Ecuador, interactuaron de forma online, con el objetivo de coordinar acciones y entrenarse a nivel interamericano, en técnicas, procedimientos y resolución de hipótesis de conflictos e incidentes de diferente índole, tales como desastres medioambientales, transmisión de enfermedades pandémicas, emergencias sanitarias e incidencias bélicas en el mar/puertos, entre otras.

Ejercicios de tablero

TRANSAMERICA es un ejercicio que se realiza desde 1995, y su misión es conducir un Ejercicio de Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM), en una situación simulada de conflicto a fin de contribuir en el adiestramiento de los componentes de las organizaciones de la ORGACONTRAM (Organizaciones de Control Naval de Tráfico Marítimo) y durante el mismo participan tanto buques mercantes y pesqueros, reales y simulados.

Estos “ejercicios de tablero” promueven la integración regional y la consolidación de convenios que las Armadas participantes vienen llevando adelante a lo largo de los últimos años.

Esta actividad resulta fundamental consolidarla en tiempos de paz ya que sirve para coordinar las acciones inherentes al monitoreo, dirección y defensa del transporte marítimo, pesca y otras actividades económicas desarrolladas en las aguas de interés nacional con el accionar de los países de la región, a fin de contribuir a la seguridad del tráfico marítimo cuando surge una crisis o conflicto armado.

Scroll hacia arriba