Se cumple el sueño de la casa propia para más de 70 familias de Mendoza


El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación Domingo Amaya y el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo dejaron inauguradas hoy 76 nuevas viviendas en las localidades de Guaymallén y Rivadavia. La inversión nacional rondó los $25 millones y se ven beneficiados más de 330 mendocinos.

En primera instancia, los funcionarios, junto al intendente Marcelino Iglesias, entregaron las llaves de su nueva casa a 40 familias de Guaymallén. Durante el acto, realizado en el barrio Viñas de San Alberto, Amaya se mostró satisfecho con la marcha del Plan Nacional de Vivienda: “Así como sucede hoy aquí, es una gran satisfacción poder ver cómo a lo largo y ancho del país a muchos argentinos se les está cumpliendo el sueño de acceder a la casa propia”.

Por su parte, Cornejo afirmó: “Sabemos que la mayoría de la gente no puede acceder a la casa propia si no es con ayuda del Estado. Y para eso hay que organizar y gestionar bien los recursos“. Y seguidamente aseguró: “Hoy estamos recuperando el tiempo perdido por malas administraciones anteriores, y esperamos que esta nueva política de vivienda, tanto a nivel nacional como provincial, se sostenga por muchos años más, para que vuelva a ser un circuito virtuoso como en décadas anteriores”.

En el mismo sentido, Iglesias agradeció el esfuerzo mancomunado de los órganos estatales nacional y provinciales para superar anteriores obstáculos en la construcción del barrio: “Uds saben lo que costaron estas casas, que estuvieron virtualmente paralizadas por la falta de una certificación. Hoy gracias a la buena predisposición de la Secretaría de Vivienda de la Nación, del IPV y del gobernador las pudimos culminar”, aseveró dirigiéndose a los flamantes propietarios, a quienes también solicitó colaboración: “cuando esta noche estén instalados en su nuevo techo, que más que una casa es un hogar donde uno puede desarrollar sus sueños y hacerlos crecer, pensemos en cómo cuidarlo y en todos aquellos que aún no lo tienen, porque es nuestra obligación conjunta ver la forma en que podamos brindárselo”, declaró el intendente.

Las casas a estrenar constan de dos dormitorios, cocina, lavadero y baño, sobre una superficie cubierta total de 57,85 mts2. Cuentan con las instalaciones sanitaria y eléctrica completas y de agua potable fría y caliente por termofusión. En baño se proveen inodoro, bidet, lavamanos, y receptáculo de ducha con la correspondiente grifería y accesorios. En lavadero, pileta de lavar de PVC, y en cocina mesada de granito natural y pileta de acero inoxidable.

Posteriormente, Amaya y Cornejo se trasladaron al municipio Rivadavia, donde junto al intendente Miguel Angel Ronco, el presidente del Instituto Provincial de Vivienda Damián Salamone, legisladores y autoridades municipales inauguraron 36 viviendas en el barrio José Molina Campos.
Allí se levantaron 36 casas de dos dormitorios -dos de ellas especialmente adaptadas para personas con discapacidad-, cocina, lavadero y baño. Cuentan con las instalaciones sanitaria, de agua potable fría y caliente -se provee un tanque de reserva de 850 lts.-, eléctrica y de gas -prevista para gas envasado -.

El baño viene equipado con lavatorio, inodoro con mochila, bidet y ducha; y el lavadero y cocina con piletas, además de las respectivas griferías y accesorios. El barrio Molina Campos cuenta con las redes de agua potable, cloacas y eléctrica con subestación transformadora; asimismo con calles perfiladas, compactadas y enripiadas, cordones, cunetas, banquinas, rampas en las esquinas y puentes peatonales.

Cabe destacar que por la mañana Amaya había participado de una reunión en la delegación mendocina de la Cámara de la Construcción, donde junto a su presidente Marcelo Bargazzi, el diputado provincial Pablo Priore y Damián Salamone repasaron las obras en marcha y consensuaron proyectos a futuro en el ámbito del Plan Nacional de Vivienda que se está ejecutando a lo largo del país.