Presidencia de la Nación

Se creará una Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos en Neuquén

En el marco del Programa Procurar, el INCUCAI firmó este jueves un acta Compromiso de Gestión para la Institucionalización de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón.


El acuerdo fue rubricado por la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve; el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti; la directora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Neuquén, Sandra González Cruz; y el director general del Hospital Provincial Neuquén, Adrián Lammel. El acto se llevó a cabo en el Aula de Docencia del Hospital..

También estuvieron presentes por INCUCAI, la directora médica, Gabriela Hidalgo; el coordinador nacional del programa Procurar; Martín Cuesta; y del equipo de tutoría de implementación del programa, Verónica Di Santo, mientras que por parte de la Provincia participaron el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella y la asesora del Ministerio de Salud de la Provincia, Solange Destaillats y la directora asociada del Hospital, Adelaida Goldman.

Durante el encuentro, Peve agradeció el compromiso y el trabajo de las y los presentes e indicó: “Desde el Ministerio venimos a acompañar esta política pública, que es una política de Estado y que la estamos cuidando. Hoy, con este compromiso, venimos a afianzar la institucionalidad y a agradecer el trabajo de cada uno y cada una del Hospital Castro Rendón que hace punta de lanza en la Provincia y que ayudará a su vez a replicar esta iniciativa en otros hospitales”.

Por su parte, Soratti destacó el acompañamiento de la ministra y en relación al convenio señaló: “Entre los tres (el Ministerio de Salud, el Hospital Castro Rendón y el INCUCAI), nos comprometemos a aportar cada uno su parte para que en este hospital exista una Unidad Hospitalaria (de Procuración de Órganos y Tejidos). Hemos venido avanzando muy de a poco, este es el undécimo hospital. Estamos muy contentos de que Neuquén y el Castro Rendón sean parte de ese grupo de hospitales que empezó a instalar esta modalidad nueva, organizativa, del sistema de donación, acompañado de las autoridades sanitarias que le dan el carácter de política pública”.

A su vez, Lammel señaló: “Primero agradecer a la ministra y al Ministerio por el trabajo y el acompañamiento para poder lograr esta unidad, y al equipo de Carlos Soratti por el compromiso que tienen en todo el territorio nacional. La firma del compromiso es un cierre a un trabajo que hace mucho venimos haciendo. Desde el 2014 a la fecha tenemos más de 100 donantes de órganos, en el 2019 estuvimos por encima de la media nacional en cuanto a donantes, desde 2014 a la fecha tenemos más de mil donantes de tejidos, y el año pasado tuvimos la primera donación en asistolia, eso nos llenó de orgullo”.

Luego, las autoridades visitaron el Hospital Bouquet Roldán como parte de la proyección de formar coordinadores en otros hospitales de la Provincia, institución que además albergará al futuro Banco de Córneas, el quinto a nivel nacional y el primero de la Patagonia.

Allí, además, Soratti y su equipo brindaron una capacitación en el Auditorio “Don Felipe Sapag” sobre los indicadores de procuración y la necesidad de órganos a nivel nacional, con la presencia de las y los directores de los hospitales Bouquet Roldán, Heller, Centenario, Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala y San Martín de los Andes y sus respectivos equipos, y del Laboratorio Central. El objetivo de la misma se centró en continuar sensibilizando a los equipos de salud en la temática para seguir involucrando más equipos en el proceso de donación de órganos y tejidos.

Cabe destacar que, desde hace más de cinco años, la Unidad de Trasplante funciona en el Hospital Castro Rendón, el hospital de mayor complejidad de la Provincia, el cual se convertirá en el primero en firmar el acuerdo, ya que cumple con las normas establecidas a tales efectos.

Dicho compromiso se enmarca en la Ley Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, la cual establece que “los establecimientos que reúnan las características definidas en la reglamentación, deben contar con servicios destinados a la donación de órganos y tejidos, que permitan garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante”, y promover “la capacitación permanente de su personal afectado al proceso de donación”.

Sobre el Programa Procurar

Con el fin de poder mejorar la respuesta a pacientes que se encuentran en lista de espera, el INCUCAI elaboró el Programa Procurar, que ofrece a las instituciones sanitarias proyectar Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) como una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante. Dicho programa fue aprobado mediante la Resolución 3685/22 del Ministerio de Salud de la Nación.

El INCUCAI impulsa la implementación del Programa en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales. Desde el inicio del Programa en enero de este año, once hospitales ya firmaron un compromiso de gestión: el Hospital Julio C. Perrando (Chaco), el Hospital de Urgencias (Córdoba), el Hospital Nacional Alejandro Posadas (Buenos Aires), el Hospital Municipal Eva Perón de Merlo (Buenos Aires), Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (Misiones), el Hospital Dr. Avelino Castelán (Chaco), el Hospital SAMIC Nivel III Eldorado (Misiones), el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, el Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti, el Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche y el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón.

Scroll hacia arriba