Se creará el Parque Federal Campo San Juan

Se firmó un convenio para la implementación del Parque Federal Campo San Juan en la provincia de Misiones, que será de cogestión entre la provincia y la Nación.


El acto fue presidido por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, el vicegobernador de la provincia de Misiones Dr Carlos Arce y el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey.

Allí, Cabandié expresó: “Es un gusto muy grande para mí y para el equipo de Ambiente estar en Misiones porque cuando vine como ministro por primera vez hablamos con el gobernador acerca del Parque San Juan y esbozamos la idea en ese momento de poder salir de la complicación del ámbito judicial”. Y agregó: ”La creación de la nueva figura es para nosotros la conclusión de una buena sintonía en términos de encontrar el punto adecuado para que podamos fortalecer y poner en valor el sitio”.

A su turno, el vicegobernador sostuvo que “la ecología y el medio ambiente, es una política pivotal desde hace muchos años en Misiones”. “Hoy, este convenio con Nación permitirá administrar estas 5 mil hectáreas en pleno corazón de la provincia, con un refugio de la biodiversidad, lo que será el primer Parque Federal de nuestro país”, destacó.

También estuvieron presentes la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Jauri; el ministro de Cambio Climático provincial, Patricio Lombardi; y el intendente de Oberá, Carlos Fernández, entre otros funcionarios.

Además, en la recorrida participaron el Director Nacional de Operaciones de la APN Federico Granato, el Director Regional NEA de la APN, el Intendente de Santa Ana Pablo Castro, el Intendente del Parque Nacional Iguazú Pedro Lunello, el Intendente de la Reserva Estricta San Antonio, Claudio Sacramento, el director de la Entidad Nacional Yaciretá Ignacio Barrios arrechea, miembros de la ONG Aves Argentinas, y guardaparques nacionales y provinciales.

El Parque Federal Campo San Juan conserva cinco mil ciento treinta hectáreas de la eco región de los campos y malezales y se encuentra en la localidad de Santa Ana, provincia de Misiones. Su contribución a la conservación de la diversidad biológica es significativa en virtud de que se trata de una eco región que representa menos del 1% del territorio nacional y con escasa protección en el Sistema Federal de Áreas Protegidas.

Este proceso se dio en el marco de la compensación ambiental por el efecto de la construcción de la represa Yaciretá, y la EBY realizó la donación con cargo del Parque Federal Campo San Juan, aceptada por la APN. En ese sentido se suscribió un acuerdo para la financiación de infraestructura en áreas protegidas con destino de uso público y educación ambiental.

En 2020 con la asunción del ministro Juan Cabandié y las nuevas autoridades de la APN comenzó el trabajo de posesión del área por parte de la APN con colaboración la EBY y el Ministerio de Ecología de Misiones.