Se consolida la política nacional de cambio climático con consenso federal

Referentes de las provincias y la cartera de Ambiente de la Nación fortalecen el trabajo de articulación en política climática.


El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación concretaron hoy la segunda mesa de articulación provincial del año, realizada en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

El presidente del COFEMA y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, aseguró en el encuentro “la voluntad de construir y acompañar la gestión” y puso a disposición los instrumentos necesarios para poder continuar el trabajo conjunto.

La apertura del encuentro, realizado por videoconferencia con la participación de los y las referentes de las áreas ambientales de todo el país, estuvo a cargo del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist y de la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, ambos funcionarios de la cartera de Ambiente nacional.

“Tuvimos una muy buena respuesta de las provincias en el trabajo de articulación para la elaboración de los planes de respuesta provincial”, destacó Rodríguez Tornquist y agregó: “Tenemos un enorme desafío los próximos días para definir los lineamientos de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) que será presentada en diciembre 2020”.

A continuación, Mitchell presentó la estructura de la nueva NDC, que contará con una meta más ambiciosa de reducción de emisiones al año 2030, y brindó un detalle del esquema de gobernanza que lleva adelante la cartera de Ambiente nacional desde agosto con el objetivo de robustecer el mecanismo de participación de todas las áreas involucradas en el proceso.

Estas mesas tienen el objetivo de coordinar acciones entre la Nación y las provincias y retroalimentar el trabajo que se lleva a cabo en materia de adaptación y mitigación en cada jurisdicción. De esta manera, la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación —en su rol de coordinación técnica administrativa del Gabinete Nacional de Cambio Climático— y la Comisión de Cambio Climático del COFEMA abordan de forma conjunta los planes de respuesta al cambio climático que serán insumo para el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

En el encuentro estuvieron presentes: Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico; Hugo Bay, subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa; Mercedes Fino, directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires y referentes nucleados en el Consejo.