Presidencia de la Nación

Se conocieron las y los ganadores de la Edición 2021 de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato

Son investigadoras e investigadores destacados en las áreas de Ciencias Biológicas y Bioquímica; Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía; Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera; y Ciencias Sociales. Además, la Comisión de la Distinción decidió proponer al Presidente, Alberto Fernández, la candidatura de Daniel Raúl Bes para la Distinción Investigador de la Nación Argentina.


La Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (SPyPCTel) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) dio a conocer a las y los ganadores de la Edición 2021 de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato. Del proceso participaron, además, la Secretaría Técnica de los Premios (ST), una Comisión Asesora (CA), cuatro Comisiones Evaluadoras (CE) conformadas por reconocidas científicas y científicos de las distintas áreas de conocimiento, y una Comisión de la Distinción (CD) encargada de la instancia final de evaluación.

En esta Edición 2021 fueron recibidas y confirmadas 200 postulaciones de las cuales el 52% correspondieron a investigadores y 48% a investigadoras, lo cual representó un nuevo hito del programa en términos de acercarse a la paridad de género en las nominaciones recibidas.

Por otro lado, el 50% de las candidaturas confirmadas fueron para los premios Houssay Trayectoria, 38,5% a los premios Houssay y el 11,5% restante para los premios Jorge Sábato. En cuanto a las regiones que representan las personas nominadas, 155 de ellas residen en la región centro, 21 en la Patagonia, 11 en la región de Cuyo, 11 en el Noroeste y 2 en el Noreste.

La Comisión de la Distinción estuvo integrada por la Dra. Carolina Vera, representante del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT); el Dr. Mauro Carrasco, representante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), y el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Diego Hurtado. La CD recibió primero a las coordinadoras de las 4 Comisiones Evaluadoras de la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina que presentaron sus recomendaciones sobre las ternas para luego proceder a la selección de las investigadoras y los investigadores ganadores de cada premio.

Las y los ganadores fueron:

1) Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica:
Premio Houssay Trayectoria: María Isabel COLOMBO.
Premio Houssay: Natalia WILKE.

2) Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía:
Premio Houssay Trayectoria: Daniel Raúl BES.
Premio Houssay: Yanina FASANO.

3) Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera:
Premio Houssay Trayectoria: Alejandro César OLIVIERI.
Premio Houssay: Ariel Marcelo SAROTTI.

4) Ciencias Sociales:
Premio Houssay Trayectoria: Dora Estela CELTON.
Premio Houssay: Valeria Luciana ARZA.

5) Premio Jorge Sabato: Silvia Nair GOYANES.

Por último, la Comisión de la Distinción decidió proponer al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la candidatura de Daniel Raúl BES, de entre las cuatro ganadoras y ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, para la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina.

Scroll hacia arriba