Se conformó la Comisión Nacional Permanente Asesora de Enfermería

La comisión tiene la función de brindar recomendaciones a las autoridades sanitarias nacionales en cuestiones relacionadas con la formación y el ejercicio de la enfermería con un criterio federal.


La Dirección de Capital Humano de la Secretaría de Gobierno de Salud organizó el primer encuentro de la Comisión Nacional Permanente Asesora de Enfermería en el que las distintas organizaciones designaron a los integrantes de la misma, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 34/2019. La reunión se llevó a cabo el jueves pasado en el Salón Ramón Carrillo de la sede de la cartera sanitaria.

La Comisión Nacional Permanente Asesora de Enfermería tiene la función de brindar recomendaciones a las autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud en cuestiones relacionadas con la formación y el ejercicio de la enfermería con criterio de armonización federal y en función de la normativa vigente en cada jurisdicción.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Susana Rodríguez; el director nacional de Capital Humano, Marcelo García Dieguez, y la directora nacional de Asuntos Federales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María José Licio Rinaldi.

En la reunión participaron los principales representantes de las organizaciones que nuclean la formación y el trabajo de la enfermería y también contó con la presencia del coordinador de Formación Técnica Profesional del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Facundo Durand.

A continuación, se realizó un panel donde se presentaron los avances del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) a cargo de Cristian González Olt del INET; mientras que Marcela Groppo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) dio a conocer los resultados preliminares de la primera acreditación de las carreras de enfermería. Por su parte, García Dieguez brindó un panorama de la situación actual de la fuerza de trabajo de enfermería y su importancia en la implementación de la estrategia de Cobertura Universal de Salud.

Al finalizar, se realizó un taller para acordar con los miembros de la comisión las líneas de trabajo y los resultados esperados en el transcurso del año 2019.