Se conformó el Consejo Asesor Permanente del Sistema de Inteligencia Nacional

En el marco de la normalización del funcionamiento del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), se conformó el Consejo Asesor Permanente (CAP), previsto en en artículo 27 de la Ley de Inteligencia Nacional.


El cuerpo está integrado por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño; el titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Ivan Poczynok, y su par de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, del Ministerio de Defensa de la Nación, Roberto Román.

La ley 25.520 establece que el CAP “deberá ser consultado sobre los programas curriculares para los cursos de inteligencia y para las actividades de perfeccionamiento”.

Así, el objetivo es dotar a la Escuela de Inteligencia Nacional (ENI) de los recursos necesarios para el diseño de los contenidos de los cursos de ingreso y de perfeccionamiento para el personal del SIN, así como para las personas externas al Sistema que busquen formación específica.

Uno de los objetivos encomendados por la interventora Cristina Caamaño a la ENI es obtener el reconocimiento del Ministerio de Educación a sus programas, y así equiparar la oferta académica a las demás casas de estudios nacionales. En ese sentido, como parte del esfuerzo ordenado por el Poder Ejecutivo al momento de decretar la Intervención, debe cumplir con los requisitos legales específicos del marco normativo que regula a las actividades de inteligencia y también buscar la incorporación al circuito de la educación superior general.