Se conforma el Consejo Federal para la Transparencia

La Agencia de Acceso a la Información Pública convocó a las provincias al primer encuentro del Consejo Federal para la Transparencia, a realizarse a fines del mes de junio en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la política integral de transparencia.


A siete meses de la puesta en funcionamiento de la Agencia su director, Eduardo Bertoni, envió una misiva a los gobernadores de las distintas jurisdicciones con el fin de poner en funcionamiento el Consejo Federal para la Transparencia, cuyo objetivo es la cooperación técnica y la concertación de políticas en materia de transparencia y acceso a la información pública. Para ello, los mandatarios de las 24 provincias deberán designar a su representante, que deberá ser el funcionario de más alto rango en materia de transparencia.

Bertoni, quien preside el Consejo Federal para la Transparencia, señaló que "es un excelente ámbito para impulsar que los principios de acceso a la información y transparencia de la ley se conviertan en una realidad en todo el país".

La Agencia de Acceso a la Información Pública es la autoridad de aplicación de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, sancionada en 2016. Es un órgano autárquico con autonomía funcional en el ámbito la Jefatura de Gabinete de Ministros.