Se concretó la donación de tierras para el Parque Provincial Cueva de las Manos

El ministro Juan Cabandié participó del acto, en forma virtual, en apoyo a la creación del área protegida provincial. La cesión fortalece la política de conservación del patrimonio histórico y natural llevada adelante por el Gobierno de Santa Cruz.


Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, participó por videoconferencia de un acto donde se oficializó la donación de tierras por parte de la Fundación Flora y Fauna-Rewilding Argentina, hacia el Gobierno provincial de Santa Cruz, para la concreción del Parque Provincial Cueva de las Manos. Para ello la gobernadora Alicia Kirchner, quien encabezó el encuentro, firmó un decreto de aceptación y aprobó un plan de manejo para el área protegida.

El parque está ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz y abarca 600 hectáreas de extensión. Además de alojar una rica biodiversidad, compuesta por aproximadamente 70 especies de fauna y 200 vegetales, contiene uno de los sitios arqueológicos más preciados para la humanidad. El mismo consta de pinturas rupestres con representaciones de manos, animales, motivos abstractos y actividades como la caza, desplegados a lo largo de cuevas y paredones, que son testimonio de los primeros habitantes del continente americano.

Dicho sitio arqueológico fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999. En adición, fue designado Monumento Histórico Nacional en 1993 y se encuentra contemplado por la Ley n.° 25743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, promulgada en 2003. Por último, el Parque Provincial Cueva de las Manos fue creado por Ley n.° 3613, sancionada a través de la legislatura provincial de Santa Cruz en 2018.

Parque Provincial Cueva de las Manos

Formaron parte asimismo de la videoconferencia, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma y, en representación de la Fundación Flora y Fauna-Rewilding Argentina, su presidenta, Sofía Heinoen y su director, Sebastián Di Martino.