Se completó la integración del satélite SAOCOM 1A


Profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y de las empresas VENG, INVAP y CEATSA/ARSAT finalizaron en Bariloche las verificaciones eléctricas y la integración mecánica del SAOCOM 1A, el nuevo satélite de observación argentino desarrollado por la CONAE junto a organismos y empresas nacionales. El “cuerpo” del satélite (la plataforma de servicios) y los “ojos” con los que observará la Tierra (la antena radar) están comunicados, con todas las interfases conectadas en forma correcta, en buen estado y seguras.

Concluida la integración eléctrica y tras verificar la comunicación de la plataforma con cada uno de los siete paneles de la antena radar, se completó la integración mecánica del SAOCOM 1A. Continúa esta semana el primer ensayo de despliegue de la antena SAR, iniciando la etapa de pruebas finales del satélite.

La misión SAOCOM

Formada por dos constelaciones de satélites, SAOCOM 1 y SAOCOM 2 y a su vez cada constelación integrada por dos satélites, SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, y SAOCOM 2A y SAOCOM 2B. Esta misión llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR) en banda L, especialmente diseñado para detectar la humedad del suelo. Esta información será utilizada en agricultura para elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos (como el hongo fusarium, perjudicial para el trigo), para crear sistemas de aplicación eficiente de fertilizantes y desarrollar modelos hidrológicos de alerta temprana de inundaciones, especialmente sobre la región pampeana. Los satélites SAOCOM funcionarán en conjunto con cuatro satélites italianos en el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la CONAE y la agencia espacial italiana ASI, para contribuir a la gestión de emergencias y el desarrollo económico mediante información de origen espacial.