Presidencia de la Nación

Se amplía la Red ISPA

La Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía se incorpora a la Red. El anuncio fue realizado durante el último encuentro del espacio.


Se realizó la reunión de cierre de 2020 de la Red de Instituciones Socioeconómicas Públicas (Red ISPA), donde se presentó la incorporación de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y se compartieron los desafíos de trabajo para el 2021.

Participaron Haroldo Montagu, secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y presidente del Consejo Asesor de la Red que conforman también Marta Novick, Gabriel Baum y Eduardo Mallo. Además de los funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Política Económica, estuvieron presentes investigadores e investigadoras de los otros centros que conforman la Red: el Centro de Investigaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI); la subsecretaría de Planificación Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo; la Dirección Nacional de Información Científica del MINCyT y el Centro de Economía Internacional (CEI) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Haroldo Montagu, secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación celebró la iniciativa y destacó que “este espacio contribuye al diseño, evaluación, monitoreo e impacto de políticas públicas y la vinculación con instituciones que realizan investigación científica, a las cuales acudimos como profesionales de la Economía y que, sin duda, son fundamentales”. Compartió las principales misiones de la Secretaría y los desafíos que implica para el área la incorporación a la Red.

“La idea del Estado como un actor clave con la capacidad de generar información y aprovecharla se convirtió en un proyecto con la construcción de la Red ISPA”, mencionó Fernando Peirano a su turno, y agregó: “proponemos un trabajo en red entre distintas áreas gubernamentales porque el formato colectivo permite alcanzar mayores logros”. Por último, señaló que “desde la Agencia I+D+i estamos comprometidos con la promoción de conocimiento orientado y con su transformación en acciones concretas que sean útiles para quienes estén implementando políticas públicas”.

En relación a los posibles aportes de la Secretaría de Política Económica se mencionaron dos líneas de trabajo. Por un lado, avanzar en el análisis de monitoreo de políticas públicas e impacto a través de una mirada integral de la cadena de valor. Por otro, un estudio de inteligencia comercial para analizar la generación de divisas. Por último y para finalizar, se realizó un balance de las acciones de la Red ISPA durante 2020 y se invitó a trabajar en conjunto sobre una agenda de trabajo para 2021.

Así, entre sus objetivos se propone realizar investigaciones conjuntas para evitar duplicaciones, poner en valor la producción propia de los centros, compartir datos de investigación y sumar a otros centros de investigación en la órbita de la administración pública nacional, entre otros.

Scroll hacia arriba