Presidencia de la Nación

Se adjudicaron 88 proyectos de investigación aplicada con alto equipamiento

Se trata de una de las líneas de financiamiento extraordinarias en ciencia, tecnología e innovación gestionada a partir de los fondos obtenidos por la Agencia I+D+i a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).


Fueron seleccionados los proyectos que serán financiados en el marco de la convocatoria extraordinaria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Aplicación (PICT-2021 Aplicación Categoría I). Esta línea de financiamiento está enfocada a investigación aplicada con alto equipamiento para los cuales exista una demanda social o un mercado potencial y cuyo alcance vaya desde la formulación de nuevas tecnologías hasta las pruebas experimentales de concepto, desarrollo de procesos, prototipado y ensayos en rangos de prueba o entornos simulados y reales. El apoyo económico por proyecto es de un máximo de $11.000.000 y en total se financiarán $943.463.932 repartidos en 88 iniciativas con un plazo de ejecución de 2 años.

Los grupos de investigación en ciencia y tecnología que se presentaron a esta convocatoria debían estar integrados en un 50% por mujeres y pertenecer a instituciones científicas tecnológicas públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país. De las 88 propuestas financiadas, 64 estarán dirigidas por investigadoras mujeres.

Universidades nacionales, fundaciones científicas públicas y privadas y organismos públicos distribuidos en todo el país se encuentran entre los beneficiarios de esta convocatoria extraordinaria donde un 51% de los proyectos corresponden a áreas tecnológicas, un 42% a áreas biomédicas y el 7% restante a ciencias exactas.

El llamado extraordinario PICT Aplicación Intensiva junto con las convocatorias Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Vinculación (PICT Vinculación), que está evaluando las presentaciones recibidas, y Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de Salto Institucional (PICT Salto Institucional), que abrirá el período de postulación en febrero próximo, se desprenden del financiamiento obtenido por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a partir del relanzamiento de su vínculo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Estas convocatorias fueron diseñadas con el objetivo de potenciar la generación de nuevos conocimientos tecnológicos y sus aplicaciones, desde la formulación de nuevas tecnologías hasta pruebas experimentales de concepto, desarrollo de procesos, prototipado, ensayos en rangos de prueba, entornos simulados y reales, para las cuales exista una demanda social o un mercado potencial.

Los resultados de la convocatoria están disponibles en el siguiente enlace.

Scroll hacia arriba