Presidencia de la Nación

Se abre el telón de la 37.ª Fiesta Provincial del Teatro de Santa Fe

Desde este lunes 24 hasta el domingo 30 de abril se podrá disfrutar de las diecisiete obras que están en competencia y de las tres invitadas. Trece espacios culturales de la ciudad de Rosario recibirán a los espectadores y a los elencos de toda la provincia.


Este lunes 24 de abril se inaugura la 37.ª Fiesta Provincial del Teatro de Santa Fe que organiza el Instituto Nacional del Teatro, organismo del Ministerio de Cultura de la Nación, junto al Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

El jurado, integrado por tres prestigiosos referentes de la escena nacional, Virginia Fdel, Maiamar Abrodos y Guillermo Katz, seleccionó las obras que forman parte de la programación de esta fiesta provincial y decidirán cuáles de las 17 obras llegarán a la Fiesta Nacional del Teatro 2023.

El encuentro comenzará este lunes 24 de abril a las 19 h en la Sala Lavardén con Los cielos de la diabla de Vilma Echeverría (Rosario), una de las dos obras ganadoras de 2022. En tanto, a las 22 h se presentará en Micelio La Cripta. Exhumación Teatral, dirigida por Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo (Rosario).

El martes 25 de abril, la fiesta continuará a las 19 h en La Escalera con la presentación de Historia del Pedro, el Luis y la Isolina, dirigida por Enrique Norberto Torres (Santa Isabel). Luego, a las 20.30 h, en Tandava se podrá ver Martha (siempre vas a estar en mi) dirigida por Agustina Vivas (Venado Tuerto). En tanto, a las 21 h, en el Galpón 15, se podrá disfrutar de Proyecto REC dirigida por Jesica Biancotto (Rosario). La jornada finalizará a las 22 h en La Sonrisa de Beckett con la presentación Bocatea de Mujeres Musas, dirigida por María Luisa Zárate (Rosario).

El miércoles 26 de abril, la jornada teatral comenzará a las 19 h en Arteón con la puesta de Territorio coraje, dirigida por Cielo Pignatta (Rosario). A las 20.30 h se podrá ver en la Plataforma Lavardén Las entenadas, dirigida por Eugenia Roces (Santa Fe). La velada cerrará a las 22 h, en el mismo lugar, con una entrega de reconocimientos con la presentación de la obra El arbolito rojo del grupo Rosario Imagina.

“La invocación”, de Sebastián Roulet (Santa Fe), una de las dos ganadoras de 2022.
“La invocación”, de Sebastián Roulet (Santa Fe), una de las dos ganadoras de 2022.

El jueves 27 de abril, desde las 19 h, en Arteón, se presentará Ivimarae´y, dirigida por Alejandra Rodríguez Pez (Reconquista) y a las 20.30 h en La Tornería será el turno de La sobrina dirigida por Mari Delgado (Santa Fe).

El viernes 28 de abril la jornada abrirá a las 19 h en la Sala Cultural de Abajo con la presentación de Hasta el viento, dirigida por Omar Jaquier (Santa Fe). Luego, a las 20.30 h, en La Morada se podrá ver Apurate, hermoso traidor, dirigida por Mauro Lemaire (Rosario). En tanto, a las 22 h en La Sonrisa de Beckett, se finalizará con actuación de Bodas de sangre dirigida por Edgardo Dib (Santa Fe).

El sábado 29 de abril, a las 15 h en el Teatro Caras y Caretas será el momento de la obra El país del ignorimio, dirigida por Agustina Toia (Rosario). A las 16.30 h, en Espacio Bravo, se presentará Hamlet. Versión libre de Ricardo Arias, dirigida por Ricardo Arias (Rosario). En tanto, a las 20.30 h, en la Sonrisa de Beckett se verá Danza en pie de agua y viento..., dirigida por María Inés Vitanzi y José Diego García (Rosario). La jornada finalizará a las 21 h, con la inauguración de la sala La Orilla Infinita.

El domingo 30 de abril, la última jornada comenzará a las 19 h en Espacio Bravo con Bardo Carnal, dirigida por Francisco Fissolo (Rosario). En tanto, a las 20.30 h en el Teatro de la Manzana se podrá ver Todavía no. Lo importante de acordarse, dirigida por Felipe Haidar (Rosario). La fiesta finalizará a las 22 h en la Sala Lavardén con la puesta de La invocación de Sebastián Roulet (Santa Fe), una de las dos ganadoras de 2022.

Gabriela Bertazzo, representante provincial del INT por la provincia de Santa Fe, sostuvo: “En esta fiesta provincial del teatro tendremos una variedad muy interesante de propuestas artísticas. Podremos disfrutar obras para los más grandes, para los/as niños/as, performáticas, entre otros géneros y estéticas. La entrada será muy popular (500 pesos), para que todas y todos puedan acceder a las mejores expresiones del teatro que se hacen a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Estamos muy felices porque los que aman el teatro tendrán muchas opciones para ver, para descubrir y para disfrutar”.

Las entradas estarán disponibles una hora antes de cada función en cada sala. Es importante tener en cuenta que las funciones comenzarán puntuales para no retrasar la programación.

Foto de portada: Los cielos de la diabla, de Vilma Echeverría (Rosario), una de las dos obras ganadoras de 2022. Foto de Julieta García.

Scroll hacia arriba