Presidencia de la Nación

SARS-CoV-2 es el virus respiratorio con mayor circulación en el país

La vigilancia en laboratorio muestra que el nuevo coronavirus tiene predominio sobre los otros virus respiratorios, por lo cual ante la presencia de síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta es fundamental consultar al sistema de salud.


En el reporte sobre COVID-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que “a partir de la semana 10 empezó a predominar el virus SARS-CoV-2 para desplazar al resto de los virus respiratorios” como influenza, parainfluenza, adenovirus, el metapneumovirus, y el virus respiratorio sincitial.

“Como el virus respiratorio que más circula es el virus SARS-CoV-2 ante síntomas como tos, dolor de garganta y fiebre a partir de 37, 5º, es importante no subestimar los síntomas, pensar que lo más probable es que el diagnóstico sea COVID-19 y consultar al sistema de salud”, aseguró Vizzotti. Otros de los síntomas que pueden aparecer son dificultad para respirar, dolor de cabeza y muscular, y diarrea o vómitos.

En cuanto a la situación de COVID-19, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, informó que son 824.468 los casos totales confirmados y 21.827 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,6 por ciento. En la actualidad hay 4.007 personas internadas en terapia intensiva y 660.272 recuperadas.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 62,5 % y el de AMBA es de 63,8 %. La cantidad de tests realizados por PCR son 2.110.994

Por su parte, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, destacó el acompañamiento de Nación desde el inicio de la pandemia. “Nos hemos sentido apoyados desde el primer momento”, afirmó con la llegada de equipamiento y profesionales “que no están dando una mano en las terapias”.

El ministro explicó que una de las estrategias fue ampliar la cantidad de laboratorios en la provincia para contar rápido con resultados diagnósticos, como así también la búsqueda activa de casos de COVID-19 en los barrios.

“A partir de la semana pasada -comentó- con llegada del subsecretario Alejandro Collia, hemos puesto en marcha el Detectar Federal en Cipolletti y General Roca. Es una herramienta más que hemos adoptado para tener rápido los resultados”.

El ministro agregó que en la provincia se ha multiplicado por tres las camas del sistema público lo que implicó la inclusión de 500 trabajadores de la salud.

Scroll hacia arriba