SAOCOM Medalla de Oro Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial

El nuevo satélite de la CONAE entre los galardonados con el oro en el Premio Ternium Expoagro, que busca promover y estimular la innovación agroindustrial. En la evaluación se tuvo en cuenta la solución que presenta el desarrollo y su capacidad para resolver un problema actual.


La misión satelital argentina fue galardonada con el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial en reconocimiento al esfuerzo, la pasión y la inteligencia práctica aplicada al desarrollo tecnológico. Instaurado hace más de una década por Expoagro, la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de la Argentina, y Ternium, una de las siderúrgicas líderes de América Latina en la fabricación y procesamiento de productos de acero, este premio pone bajo la luz el esfuerzo y la creatividad de la agroindustria argentina, con el objeto de promover y estimular el desarrollo de la tecnología de origen nacional. En esta sexta edición el Premio pone en valor 18 desarrollos vinculados a la maquinaria de origen nacional y 2 de origen extranjero. Más de 50 desarrollos fueron presentados, de los cuales 20 fueron elegidos por el jurado de expertos, por el aporte que realizan al desarrollo tecnológico agroindustrial. Los grandes ganadores hicieron aportes para la siembra, la alimentación de animales, la confección de forrajes, los datos satelitales y la pulverización. A poco de llegar al espacio, la Misión SAOCOM 1 sigue dando satisfacciones al equipo formado por la CONAE, responsable del proyecto, junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) responsable de los paneles solares y la estructura y mecanismos de la antena radar SAR del satélite SAOCOM 1A y su gemelo en construcción, SAOCOM 1B; con la empresa INVAP S.E. contratista principal para la construcción de la plataforma satelital, la electrónica central y otros sistemas; la firma VENG S.A. de servicios tecnológicos para la integración de la antena radar y la operación del satélite, el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata responsable del control térmico; entre otras empresas de software y servicios del sector espacial que participan en el más complejo proyecto espacial realizado en Argentina, para dar servicios a sectores productivos de gran impacto socioeconómico.

SAOCOM 1A reconocido por su significativo aporte a la actividad agropecuaria:

En el Rubro Robótica aplicada a la agroindustria, se premió con Medalla de Oro la Misión satelital SAOCOM 1 de la CONAE: información novedosa, precisa y de manera operativa, sobre el ambiente donde se desarrolla la actividad agropecuaria. Entre las consideraciones que fundamentaron el premio, se tuvo en cuenta que el principal producto de la Misión SAOCOM 1 será un ‘Mapa de Humedad del Suelo’ de la región pampeana, que será la primera medición real de la permitividad en el mundo y, en consecuencia, de la humedad de la capa superficial del suelo. La resolución del mapa será del orden de una hectárea, es decir del orden del lote agrícola, no existiendo al día de hoy sistemas capaces de obtener información de humedad en el suelo con esta resolución. A partir del mapa de humedad del suelo se han desarrollado aplicaciones para obtener productos de estimación de: el rinde, la humedad en el perfil del suelo (hasta 2 m de profundidad), la probabilidad de plagas en cultivos, la identificación de cultivos y de anomalías en los mismos, entre otros. Destinado a brindar información para la gestión de emergencias naturales y antrópicas (inundaciones, sequías, procesos de desertificación y salinización del suelo, incendios, deslizamientos, derrames de petróleo en tierra y en océano, movimiento de placas y volcanismo, entre otros).

"Para nosotros, la innovación es la introducción al mercado de un producto nuevo o significativamente mejorado que resuelve un problema o captura una oportunidad", sostienen desde la organización del Premio. En toda la evaluación se tiene en cuenta la solución que presenta el desarrollo y su capacidad para resolver un problema actual. También fueron premiados con Medalla de Oro: Balanzas Hook, por su Sistema de dosificación controlada de alimentos para animales, Computing Management SRL por el desarrollo de Machvision MVEspigas que utiliza tecnología de Visión Artificial, Milar Agro Tech por su "Eco Sniper" para aplicación selectiva de herbicidas, Industria PLA por la Sembradora monograno para optimizar la siembra de alta velocidad, El "Sistema TecnoMCG" de la empresa Tecnopulverización, Aquadize SRL por MuSensor para ganadería de precisión y Carlos Mainero y Cía por el atador de red para rotoenfardadoras Mainero 5877 y 5887. Los ganadores de la Medalla de Oro podrán contar con un espacio de 75 metros cuadrados en la próxima edición de Expoagro. A su vez, los desarrollos ganadores también tendrán la oportunidad de ser elegidos por la DLG para participar de Agritechnica 2019, del 10 al 16 de noviembre en Hannover, Alemania.

El jurado:
En su sexta edición, el jurado del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial estuvo integrado por asesores, investigadores, técnicos, productores de trayectoria en el ámbito nacional e internacional. Ellos fueron:
Gabriel Tinghitella (AACREA),
Sergio Marinelli (en representación de AAPRESID),
Gustavo Barragán (Cámara de Empresas Informáticas del Litoral -CEIL-),
Analía Cervini (Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires),
Héctor Huergo (Clarín Rural),
Carlos José Van Gelderen (veterinario del CONICET, muy vinculado a la seguridad alimentaria),
Hugo Kogan (Experto en diseño industrial),
Eduardo Soza (Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón),
Jorge Cosiansi (Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad Nacional de Córdoba),
Eduardo Croce (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires),
Fernando Cuenca Revuelta (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Río Cuarto),
María Isabel Borghi (Fundación Cideter),
Javier Ibañez y Omar Gasparotti (INTI),
Thilo Keunecke (Sociedad Alemana de Agricultura -DLG-),
Thomas Rademacher (Universidad de Bingen Alemania),
Mario Bragachini y Hernán Ferrari (INTA).

Criterios de evaluación para la asignación de medallas:
Medalla de Oro: otorgada a aquel desarrollo que presente una innovación tal, que permita un cambio sustancial en sus funciones; logre un nuevo procedimiento; o mejore sustancialmente el ya conocido. Son decisivos para la elección el efecto de la innovación sobre la eficiencia y seguridad en el trabajo, el medio ambiente y la eficiencia energética. Esta Medalla premiará a desarrollos de origen nacional, donde más del 60% del valor de sus componentes deben ser de fabricación argentina.

Organizadores:
Expoagro es la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de la Argentina. Es organizada por Exponenciar S.A., una empresa integrada por Clarín y La Nación -los principales diarios de la Argentina-, y se realiza una vez al año y durante cuatro días, en vísperas del final de la campaña de granos gruesos. Ternium es una de las siderúrgicas líderes de América Latina en la fabricación y procesamiento de una amplia gama de productos de acero planos y largos.

El Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial busca promover y estimular el desarrollo de la tecnología vinculada con la maquinaria de origen argentino. Asimismo, el Premio busca potenciar la competitividad internacional del sector, a través de la mejora continua de sus procesos de producción. Del concurso, pueden participar empresas fabricantes de maquinaria agrícola, empresas agroindustriales y personas físicas, de origen argentino o extranjero, que demuestren la autoría y propiedad intelectual del proyecto presentado. Los proyectos y desarrollos son evaluados por un Jurado internacional de prestigio que reconoce los desarrollos según su impacto en la actividad agroindustrial.

Mas información en https://www.expoagro.com.ar/premio/index.html