Presidencia de la Nación

Santiago 2023: Di Tella aportó la cuarta dorada

Argentina no conseguía el primer puesto panamericano en esgrima en la rama femenina desde 1951.


Isabel Di Tella hizo historia en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al subir a lo más alto del podio en espada femenina de esgrima. La argentina logró la dorada tras vencer en la final a la peruana María Doig por 15-9, algo que no conseguía desde los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951, cuando Elsa Yrigoyen se consagró campeona en florete.

“En los últimos 15 años venimos con buenos resultados a nivel panamericano, así que está medalla es un poco la continuidad de ese trabajo que venimos haciendo junto a la federación, el ENARD y la Secretaría de Deportes. Este logro es un regalo que me dio la vida por todo el esfuerzo que vengo haciendo hace 20 años junto a mi equipo y la verdad que es muy lindo tener está validación”, destacó Di Tella, tras obtener la cuarta medalla dorada para la delegación nacional.

La otra medalla llegó de la mano de Catriel Muriel en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago. El argentino venció en el duelo por el bronce en la categoría hasta 125 kilos al puertorriqueño Jonovan Smith por 7-6 en un combate de lucha en el que sufrió una lesión en su pierna derecha.

El básquet masculino consiguió el pase a semifinales tras sumar su segunda victoria: 85-77 sobre Panamá. Martín Cuello, con 23 puntos, fue el goleador del equipo nacional, que quedó como líder del Grupo A. El seleccionado de vóleibol masculino superó a Chile por 3-0 (25-15, 25-20 y 25-21) para conseguir su tercer triunfo consecutivo y el boleto a las semifinales.

Los Leones, por su parte, accedieron a la final. En una de las semifinales del hockey sobre césped, Argentina le ganó 2-0 a Estados Unidos con goles de Lucas Martínez y Santiago Tarazona. El viernes se enfrentará a Chile por la medalla dorada. En el handball masculino, Argentina derrotó a Cuba por 28-20 y se metió entre los cuatro mejores.

En waterpolo, el seleccionado femenino venció a Cuba por penales, quedó segundo en el Grupo A y avanzó a los cuartos de final. El mismo camino que el conjunto masculino, que perdió 14-7 con Canadá, pero ya está entre los mejores ocho del certamen.

Además, Bruno De Genaro finalizó en el cuarto puesto en los 400m con vallas masculino con un tiempo de 51:40 y se clasificó a la final, mientras que Celeste D’Arcangelo quedó sexta en gimnasia artística y estará presente en las finales de aro y pelota.

Scroll hacia arriba