Presidencia de la Nación

Santa Cruz cada vez más cerca de tener un nuevo parque marino

La gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, encabezaron un encuentro para avanzar en la protección de dos ecosistemas marino-costeros.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, se reunieron en la Casa de Santa Cruz, en la Ciudad de Buenos Aires, para avanzar con el Parque Interjurisdiccional Marino Monte León, clave en la preservación de bosques de macroalgas, fauna marina y fomentar el desarrollo sostenible dada su riqueza biológica y el potencial turístico de la región.

Cabe mencionar, que como antecedentes de esta gestión mancomunada, ya existen experiencias previas de gobernanza compartida entre la provincia de Santa Cruz y la Nación sobre ámbitos marinos en los actuales parques interjurisdiccionales marinos Isla Pingüino y Makenke.

El encuentro fue en la casa de Santa Cruz, en la Ciudad.

El Parque Nacional Monte León incorpora el mar como un área que no sólo protege la naturaleza y colabora en la mitigación de los impactos del cambio climático, sino que también impulsa el progreso, la ciencia y la educación ambiental.

En Argentina, estos bosques sumergidos conservan una riqueza biológica y ecosistémica de valor incalculable y forman parte de la rica biodiversidad marina de Monte León. Asimismo, proveen refugio y funcionan como zonas de cría, guardería y como áreas de desove, de esa manera promueven el reclutamiento de una gran cantidad de organismos, incluso algunas especies comerciales como la centolla.

El proyecto deberá tratarse en la Legislatura provincial.

De la reunión también participaron la vicepresidenta de APN, Sabrina Selva; la intendenta del PN Monte León, Mariela Gauna; y por por parte del Ministerio de Ambiente, el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández; el director de Seguimiento de Gestión, Guido Álvarez; la directora general de Administración y Finanzas, Magdalena Vieyra; y la directora de Articulación Territorial del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Noelia Ortíz.

Por parte del Gobierno de Santa Cruz, estuvieron el secretario de Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat; y la secretaria de Responsabilidad Social, Rocío Campos. Además, participó la diputada nacional por la provincia de Santa Cruz, Paola Vesvessian y la presidenta de la Fundación Por El Mar, Martina Sasso.

El proyecto lo tiene que tratar la Legislatura provincial.

Scroll hacia arriba