Presidencia de la Nación

San Juan, completamente digitalizada en el SIFeGA

La provincia incorpora la autorización digital de productos, que se suma al trámite de autorización de establecimientos ya vigente desde el año anterior.


Esta semana la provincia de San Juan incorporó el módulo para la Autorización Sanitaria de Producto Alimenticio (RNPA) en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos, SIFeGA. Éste se suma al de Autorización de Establecimientos (RNE), ya vigente desde 2019, para poder realizar los trámites de registros de manera completamente en línea.

El lanzamiento y capacitación a empresas se realizó de forma virtual. La apertura estuvo a cargo de Mónica López, directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL-ANMAT), en conjunto con Jorge Gustavo Quiroga, director de Registro y Control de Gestión y Raúl Tomba, jefe de la División de Alimentos de la provincia de San Juan.

SIFeGA San Juan - Presentes

SIFeGA San Juan - Zoom

Las autoridades coincidieron en la importancia de agilizar las gestiones de las autorizaciones y contar con información en tiempo real para tomar decisiones oportunas y precisas y así poder garantizar la accesibilidad a alimentos seguros en todo el país. Además, destacaron el trabajo en conjunto realizado por la provincia y los equipos del Instituto Nacional de Alimentos de ANMAT para alcanzar este propósito.

La capacitación virtual contó con más de cuarenta personas vinculadas a la elaboración de alimentos.

Durante el 2020, se consolidó la digitalización del Sistema Nacional de Control de los Alimentos a través del SIFeGA. Ya son catorce provincias las que gestionan sus registros en SIFeGA y desarrollan día a día una base de registros de más de 6500 establecimientos y 38200 productos alimenticios de todo el país.

Scroll hacia arriba