Presidencia de la Nación

Salvarezza y Kulfas participaron del Foro Interuniversitario del Litio

En el encuentro, los funcionarios nacionales escucharon las propuestas de los y las especialistas en la temática que forman parte del Foro y expusieron su mirada respecto a la importancia del litio para el desarrollo productivo nacional.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participaron del tercer encuentro del Foro Interuniversitario del Litio, compuesto por especialistas de diversas áreas vinculados a la temática.

Durante el encuentro, que fue impulsado por el rector de la Universidad Nacional de Jujuy y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, los expertos y expertas dialogaron sobre el Plan Litio 20-30, los criterios sobre ingresos al Foro, la situación litífera actual y las cadenas de valor, entre otros temas. Además, les presentaron a los Ministros nacionales las propuestas incluidas en la declaración realizada en el mes de marzo durante el segundo encuentro del Foro, que incluyen la importancia del litio como recurso estratégico para el desarrollo productivo y la transición energética, métodos de extracción sustentable, lineamientos relacionados a la territorialidad, la soberanía tecnológica, entre otros. A su vez, se refirieron a los distintos campos desde los cuales se puede trabajar e hicieron foco en el desarrollo de la electromovilidad y la importancia de que el sistema científico pueda tener participación decidida en estos rubros.

“La producción con una mirada sustentable está en la agenda internacional y también en la nuestra, y no es ajena al tema del litio. Esto también presenta un gran desafío porque es una enorme riqueza argentina que tenemos que aprovechar”, expresó Roberto Salvarezza.

El ministro de Ciencia remarcó el rol de la cartera que conduce Kulfas para promover el desarrollo de la electromovilidad y señaló que la visión de trabajo del Ministerio de Ciencia "está asociada a la identificación de los puntos donde podemos incidir y contribuir en relación a este tema”. En esta línea, y para finalizar, invitó a los expertos a crear un Plan del Litio que contemple las capacidades, las ventanas de oportunidad, los desafíos y las metas concretas a alcanzar.

“Estamos muy entusiasmados con el trabajo de este Foro, tenemos grandes expectativas en función de generar en el país una industria del litio: necesitamos el desarrollo científico tecnológico para que esta avanzada redunde en el desarrollo productivo nacional”, sostuvo por su parte, Kulfas. A su vez, remarcó la importancia de trabajar hacia una minería inclusiva y sustentable, que tenga presente la cuestión ambiental desde el inicio: “Nos entusiasma el proyecto de electromovilidad, sabemos que en Argentina hay una discusión sobre la actividad extractiva y que la manera de tratar el tema es incorporar la mirada científico tecnológica”, agregó.

Este espacio de debate fue creado en 2019 en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). De la reunión, que fue coordinada por el Investigador de la UBA, Bruno Fornillo, participaron expertos/as de unos 30 grupos de investigación y desarrollo en litio de todo el país, científicos/as y tecnólogos/as del CONICET, INTI, CONEA, INVAP, las Universidades Nacionales de Jujuy, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Quilmes, Córdoba, La Plata, San Martín, y Comahue, entre otras; y su principal objetivo es proponer políticas públicas desde la experiencia científica.

Scroll hacia arriba