Presidencia de la Nación

Salvarezza y Kicillof lanzaron NEOKIT Plus en Mar del Plata

Fue durante una visita a un laboratorio móvil de salud emplazado en la principal ciudad de la Costa Atlántica.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, visitó la ciudad de Mar del Plata junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff; donde recorrieron una de las cinco Unidades de Refuerzo Sanitario que se dispondrán en la costa durante el verano para la realización de hisopados y tests a través del NEOKIT Plus, un método de diagnóstico que brinda el resultado en sólo una hora.

“Estuvimos recorriendo con el ministro Salvarezza un ómnibus donde se hacen los test PCR, todo industria argentina, con intervención del CONICET y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, esto es parte de la soberanía”, afirmó Kicillof.

NEOKIT Plus es un test que posibilita la detección molecular simplificada del virus SARS-CoV-2 a partir de una muestra clínica directa, obtenida por hisopado o saliva. Fue desarrollado por científicos y científicas del CONICET del Instituto Dr. César Milstein, en el marco de la Unidad Coronavirus COVID-19, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia I+D+i. Este desarrollo tecnológico permitirá un ahorro significativo de tiempos y de costos en el diagnóstico.

Cabe remarcar que este test también podrá realizarse en las demás Unidades de Refuerzo Sanitario (URS) que se encontrarán en San Bernardo, Villa Gesell, Necochea y Monte Hermoso; así como en los laboratorios de los hospitales municipales de Miramar, Santa Clara, Santa Teresita, Pinamar, San Cayetano, Tres Arroyos, Punta Alta, Tornquist y Patagones.

Los funcionarios, además, aprovecharon la visita a la ciudad costera para recorrer el predio donde se emplazará el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIM) - Faro Punta Mogotes. Dicho centro estará compuesto por diversas instituciones con una larga tradición en investigaciones marinas: el CONICET; la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC); el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC); el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCyC); la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP); y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

“Este día es muy especial porque significa poner en marcha este centro en el cual muchas instituciones estarán trabajando mirando hacia el mar, a nuestro gran ecosistema productivo que es la pampa azul, pensando en la pesca, en su potencialidad y en el cuidado del medioambiente”, expresó el ministro Salvarezza.

“No hay ninguna duda de que hay que invertir en conocimiento; educación, ciencia, tecnología y transferencia de tecnología son fundamentales para cualquier actividad: para despegar hay que invertir y creo que este Gobierno lo está haciendo”, sostuvo el funcionario. “Tenemos que reforzar todo el litoral atlántico para cumplir con los objetivos de la Iniciativa Pampa Azul. Creo que ese es el gran sentido de impulsar este proyecto”, agregó Salvarezza al finalizar.

“Creo que este Centro es un proyecto que tiene una perspectiva inmensa, que viene del gobierno de Cristina, para la investigación de nuestro mar, y además con presencia de la provincia”, dijo por su parte el gobernador Kicillof.

El CIIM desarrollará investigaciones en el Mar Argentino con el fin de contribuir a consolidar la conservación y manejo de los recursos naturales, promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar y a apoyar nuestros reclamos territoriales en el Atlántico Sur.

El proyecto incluye la refacción del edificio -hoy en desuso- de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) en el predio adyacente al Faro Punta Mogotes. Dichos terrenos dependen hoy de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Cabe destacar que este centro interinstitucional contará con más de 350 integrantes entre investigadores/as, becarios/as y personal técnico.

También participaron del recorrido, por parte de la Pcia. de Buenos Aires: el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro y el viceministro de Salud, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, respectivamente; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia nacional, Pablo Nuñez; y el rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti y Daniel Antenucci respectivamente.

Scroll hacia arriba