Salvarezza se reunió con el embajador argentino en Israel Sergio Urribarri

Los funcionarios analizaron el trabajo en conjunto realizado durante 2020 y trazaron objetivos para el 2021.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, mantuvo una reunión con el embajador de la Argentina en Israel, Sergio Urribarri, en la cual se repasó el trabajo realizado entre la cartera y la representación argentina en el exterior a lo largo de 2020 y se trazaron metas para 2021.

Durante el encuentro, Salvarezza recibió la invitación del embajador a una misión comercial y científica a Israel que desde la Embajada se está impulsando junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los gobiernos de las provincias de la Región Centro (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe). El ministro se interiorizó sobre los detalles de las gestiones para esta misión, prevista para el segundo semestre de 2021,cuyo objetivo es que representantes del sector científico-tecnológico puedan conocer los avances de Israel en materia de innovación y planificar intercambios y acciones de cooperación.

Entre los avances de la agenda conjunta, se encuentra la firma del convenio para que investigadores argentinos puedan realizar becas de postdoctorado en el Instituto Weizmann de Israel, una de las instituciones de ciencia más prestigiosas del mundo. Se trata de un programa inédito de becas postdoctorales para argentinos generado desde la Embajada, en conjunto con el Instituto Weizmann, el MINCyT, el CONICET y la Asociación Amigos del Weizmann en Argentina.

Otro de los temas abordados tuvo que ver con el convenio que recientemente firmaron seis provincias argentinas (Corrientes, San Juan, Mendoza, Jujuy y La Rioja y Entre Ríos) para que profesionales de la salud reciban un programa de capacitación en materia de cannabis medicinal dictado por la Universidad Hebrea de Jerusalén, campo en el que Israel se destaca a nivel mundial y sobre el cual ambos funcionarios acordaron continuar generando acciones en conjunto.

Además, se analizaron los pasos a seguir para concretar los proyectos que los miembros de la Red de Científicos Argentinos en Israel tienen interés en desarrollar con Argentina en materia de cooperación, becas a intercambios. Por último, los funcionarios dialogaron acerca de convenios y acuerdos con distintos grados de avance entre universidades argentinas e israelíes.