Salvarezza recibió a la embajadora de Francia

Durante la audiencia conversaron sobre los ejes centrales de cooperación, los programas vigentes, la importancia de continuar con actividades de promoción y de sumar acciones conjuntas en áreas estratégicas.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, recibió en su despacho a la embajadora de Francia en Argentina, Maria Claudia Barbara Guadaloupe Scherer-Effosse. Durante el primer encuentro entre las autoridades, repasaron los grandes temas de cooperación científica bilateral que ya lleva 55 años de trabajo ininterrumpido.

En la ocasión, dialogaron sobre los programas vigentes en el marco de la cooperación bilateral como los proyectos de intercambio de investigadores y becas de formación que incluyen el Programa de movilidad de científicos ECOS Sud y las asociaciones regionales de investigación en matemáticas, TIC y clima.

También resaltaron la importancia de dar continuidad a las actividades de promoción y difusión científica como la ‘Distinción Franco-Argentina en Innovación’, premio conjunto entregado por la Embajada de Francia, el Ministerio de Ciencia y la Empresa Total que reconoce trabajos destacados en el tema de energías renovables; y el ‘Café de las Ciencias’, el ciclo de charlas abierto al público en el que se convoca a un especialista de cada país para conversar sobre una temática científica de interés general.

En la reunión, además, analizaron perspectivas futuras de cooperación en áreas que resulten estratégicas para ambos países como biotecnología, salud, ciencias sociales, temas espaciales, agricultura, energía, recursos naturales y medio ambiente. Asimismo, se conversó sobre la posición de Argentina y Francia en foros internacionales y bloques regionales.

Acompañaron al ministro Salvarezza el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, la coordinadora general a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional, Karina Pombo y el coordinador de Cooperación Bilateral, Juan Manuel Brückner. Por su parte, la Embajadora asistió con el secretario Yann Lorvo, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en la Argentina y director del Institut Français en Argentina.