Salvarezza participó del II Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación entre China y la CELAC

Veintidós países de la región junto con China abordaron diversos temas relativos a la importancia de fortalecer la cooperación para combatir la pandemia y restaurar el desarrollo económico.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, participó en el día de ayer del II Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México -país que ejerce la presidencia pro tempore-, y Wang Zhigang, ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China.

En la ocasión, el ministro Salvarezza celebró la realización del Foro y consideró que “constituye un elemento fundamental para promover la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre nuestros pueblos. La llegada de la pandemia por COVID-19 reveló claramente a nuestros países la necesidad de la ciencia y la tecnología para enfrentar a un enemigo desconocido que afecta a nuestra región y al mundo. Las herramientas para enfrentarlos se construyen en nuestros laboratorios con el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, terapias y de las ansiadas vacunas”.

El titular de la cartera de Ciencia, además, detalló algunos de los proyectos que se llevaron a cabo en el país: “Argentina ha contribuido con la secuenciación de más de 500 genomas al conocimiento del virus, ha desarrollado durante estos meses nuevos test de diagnóstico rápidos y de bajo costo que están hoy disponibles para la comunidad latinoamericana, y también ha desarrollado en la región nuevos métodos terapéuticos que hoy se encuentran en ensayo clínico y que estarán disponibles a la brevedad. Además compartimos con México el desarrollo de la vacuna de Astrazeneca que va a estar disponible para todos los países de Latinoamérica, en nuestro caso con la fabricación del antígeno. Finalmente, se llevan a cabo tres ensayos clínicos, uno de ellos es la vacuna de Sinopharm que se está desarrollando con la Fundación Huésped y varios hospitales de nuestro país”.

Salvarezza no solo hizo hincapié en los desarrollos científico tecnológicos, sino que resaltó que la pandemia ha demostrado la necesidad de trabajar en forma solidaria: “La importancia de la solidaridad de nuestro pueblo se ha reflejado en el envío de distintos insumos indispensables para enfrentar la situación”. Además, destacó la contribución que ha realizado la República Popular China en los primeros momentos del desarrollo de la pandemia a nuestro país y la magnitud del desafío que implica la necesidad de trabajar en conjunto y complementar esfuerzos.

Para finalizar su discurso, destacó que “este Foro se constituye en una herramienta fundamental, una oportunidad para complementar y potenciar nuestra capacidad en el área no sólo de biomedicina. Argentina tiene una activa comunidad científica con estrechos lazos con toda la comunidad latinoamericana y también con los científicos de la República Popular China. Con esta última compartimos no sólo la agenda del COVID-19, sino también una activa cooperación en el área de tecnología de alimentos, investigación espacial y en el área de las ciencias sociales, que deseamos profundizar y compartir con todos los países de la CELAC”.

Durante el encuentro se trataron diversos temas, como el desarrollo y la cooperación de investigación biomédica ante la pandemia por COVID-19; el desarrollo y potencial de cooperación en áreas de Ciencia y Tecnología (tecnología 5G, IA y comercio electrónico) en el contexto de la pandemia; y la tendencia del desarrollo de ciencia y tecnología en la era post pandemia y nueva perspectiva de la cooperación en innovación científica y tecnológica entre China y América Latina y el Caribe, incluyendo la cooperación espacial para el intercambio de buenas prácticas sobre la observación de la tierra e imágenes satelitales.

Luego de las exposiciones, el titular de la cartera científica argentina, validó junto al ministro de Ciencia y Tecnología de China, el secretario de Relaciones Exteriores de México y los ministros de Ciencia y Tecnología de los demás países de América Latina y el Caribe, una declaración conjunta que expresa, entre otros puntos, la intención de trabajar juntos para inyectar un nuevo impulso y vigor al progreso científico y tecnológico y al desarrollo socioeconómico regionales a través de la cooperación en CTI, para salvaguardar conjuntamente la salud pública y para procurar el bienestar de la población.

Cabe destacar que este año, en el marco de la cooperación del Foro China – CELAC, se realizó una videoconferencia especial Ministerial entre 13 países de la región y China, liderada por ésta última, México y Argentina, representada por el ministro de Relaciones Exteriores, canciller Felipe Solá. Allí se abordó la pandemia ocasionada por el COVID-19, y se conversó sobre la posible cooperación de la región con China en este marco. En la ocasión, los países participantes firmaron una Declaración que remarcó la importancia de garantizar el acceso a tratamientos y vacunas y reconocer el enorme impacto global del COVID-19. Mediante este documento, los países acordaron fortalecer la cooperación entre la región y China para combatir la pandemia y restaurar el desarrollo socioeconómico.

Las Partes concluyeron sobre la base de la mutua confianza, en la necesidad de profundizar el diálogo y las acciones en el marco de la relación bilateral que permitan impulsar el desarrollo económico de nuestros pueblos.